En Nuevo León la crisis del agua llegó y se fue, mientras que la presa Libertad solo acumula fechas de conclusón y promesas de apertura desde la colocación de la primera piedra en 2020.
Desde entonces han sido anunciados cinco plazos para terminar la obra, siendo la última este jueves que asegura entrega para marzo de este año.
Hasta el día de hoy, el embalse suma dos gobiernos estatales traducidos en cuatro años, cuatro meses y 23 días sin abastecer de agua potable... y contando.
Han programado cinco fechas para apertura de presa
La construcción de la presa inició el 1 de septiembre de 2020 durante la gestión de Jaime Rodríguez, como una de las obras emblemáticas del estado, con una inversión inicial de tres mil 978 millones de pesos.
Pero tres meses después y durante la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el entonces director de Agua y Drenaje de Monterrey, Gerardo Garza, reveló que la obra tenía un avance de apenas el 7.2 por ciento, y reconoció que físicamente era imposible terminarla para el cierre. El funcionario dio la primera fecha de entrega: 31 de agosto 2023.
La gestión de Jaime Rodríguez no concluyó la obra y heredó el plan. Ya con el nuevo Gobierno la fecha cambió otra vez. Samuel García afirmó que la presa Libertad estaría lista para diciembre de 2023, siendo la segunda fecha anunciada para el proyecto.
“Que lo que vamos a buscar es que, independientemente de que termine la obra en diciembre de 2023, desde el verano se empiece a captar toda el agua de lluvia del verano de 2023”.
Apenas era 2022 y el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, ya había asegurado que aunque la presa Libertad terminaría de construirse, el embalse no abastecería de agua al Área Metropolitana hasta 2024 o 2025.
A través de un video, el director del Organismo de Cuenca Río Bravo, Luis Carlos Alatorre, estableció como plazo el 31 de agosto del 2024, la tercera fecha.
Cuatro meses después y a través de un video publicado en sus redes sociales, el gobernador Samuel García, quien se encontraba supervisando las obras del embalse, informó que la presa Libertad tenía una nueva fecha de conclusión, anunciando el 31 de diciembre de 2024.
Y este jueves, con la entrega de la compuerta, que también tuvo retrasos, se estableció un nuevo plazo de entrega: marzo 2025, quinta fecha programada para su inauguración.
El gobernador acudió a supervisar los trabajos de conclusión de la cortina de la presa Libertad, con la cual se dio el cierre hidráulico de la obra.
grt