Las lluvias que se registraron durante el mes de julio en la ciudad de León no fueron suficientes para que los niveles de la presa El Palote incrementarán, pues de acuerdo con el último registro, la presa ha bajado un 2 por ciento su nivel, manteniéndose con el 15 por ciento de su captación.
La tierra está agrietada y cada vez son más notorias las ruinas de la capilla de la Ex Hacienda El Palote que se encontraban sumergida en el agua, y ahora, la cúpula de la contrucción cada vez se asoma más; la profunda sequía que se registra en el cuerpo de agua, al día de hoy permite caminar al interior de su vaso de captación.
- Comunidad
Añadiendo que está situación, sostiene que los tandeos de agua en las 97 colonias de la zona sur de la ciudad se mantendrán hasta que la represa contenga al menos el 40 por ciento de su cavidad, así lo declaró Enrique de Haro Maldonado, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal).
"El tandeo continúa en las 97 colonias que se anunciaba aquel 6 de marzo, esto en tanto la presa del palote no se recupere, llevamos un 16 por ciento en la presa del palote y ya comenzó a llover yo estoy pensando que julio va a ser un mes muy bueno de lluvia y esperemos que ahí logremos recuperar este 40 por ciento", dijo.
Datos oficiales de la plataforma Sapal detallan que actualmente la presa más importante para la ciudada mantiene un acumulado de del 97 mm , mientras que la cota es de al menos 1 mil 832.26 msnm.
Recordemos que el estrés hídrico en el que se encuentraba el municipio de León se estaría agraviando en mayo, mes dónde se suponía la presa estaría totalmente seca, sin embargo las pocas lluvias registradas han logrado que tenga un registro mínimo del vital líquido.