A pesar de que en los últimos días el calor se ha intensificado notablemente en Guanajuato, al día de hoy las 9 principales presas del Estado siguen manteniendo porcentaje de llenado considerable si se compara con la misma fecha del año pasado, informó la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) en su monitoreo de presas a nivel nacional.
Actualmente el porcentaje promedio de llenado es de 67.96 por ciento en todas las presas con 960.4 hm³ (hectómetros cúbicos) de los mil 413.28 hm³ totales de este año, pero durante el 2021 en esta misma fecha, el porcentaje de llenado rondaba por el 46,68 por ciento contabilizando apenas 637.9 hm³ de los mil 367.62 hm³ de ese entonces, es decir, actualmente hay 21% más agua respecto al 2021.
Al día de hoy la presa que menos agua tiene respecto a su capacidad máxima en la entidad es la de La Soledad, ubicada en la ciudad de Guanajuato Capital y que su porcentaje de llenado respecto al NAMO es del 23 por ciento.
La presa de Purísima es una de las que más porcentaje de llenado tiene pues la CONAGUA informó que acumula casi los 3 cuartos de llenado con 74 por ciento.
Por otro lado se encuentra la Presa del Palote, ubicada en la ciudad de León y que al día de hoy se encuentra por el 51 por ciento de su capacidad; En estas mismas fechas se encontraba por debajo del 40 por ciento, llenado que de acuerdo al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) es el mínimo para dejar de extraer el vital líquido.
En uno de los 42 cuerpos de agua de León, se acudió a la presa de Otates en la comunidad de San Juan de Otates, la cual ya mostraba parte de tierra fangosa a sus alrededores por la fuerza del sol en su exterior con aproximadamente un 45 por ciento de su capacidad.