El subirle al volumen, sintonizar una estación y pedir la canción favorita por teléfono, práctica que no se ha perdido del todo, o ya acorde a estos días a través de las redes sociales, son parte de una sana práctica que tiene sus orígenes, ya a estas alturas, en centenario, con todo y la prueba de estos alcances del dial y las ondas que aún viajan en el tiempo, esto con un libro que así lo documenta y que se nutre en “100 años de la radio. La historia contada por los protagonistas de Nuevo León” (UANL), a cargo de Alejandro González González, Sergio Jahaziel Becerra Pecina, Miguel Ángel Lapuente Franco y Antonio Guerrero Hilton, quien también da su testimonio.
Así, en este libro están presentes las grandes voces que han ocupado un sitio importante en el desarrollo, auge y consolidación de la radio y cómo se han enfrentado a los nuevos retos. Documento testimonial y entretenido en en qué cada uno de los invitados da su relato para unirse al coro de quienes han cimentado una de las tradiciones por excelencia de los medios.
- Club Monterrey
Acuden a la sintonía voces y además quienes estuvieron en los botones, entre capítulos repartidos y asignados como “Familias de la radio”, “Personajes de la locución de la radio comercial”, “Locución y crónica deportiva”, “Locutores y noticieristas”, “ Radios públicas, comunitarias y universitarias”, “Mujeres en la radio”, “Cultura en la radio”, “Producción, operación y promoción radiofónica”.
Se integran gracias a esta obra bien coordinada quienes firman y dan su visión personal, y a veces periférica de la radio, por citar solo algunos, Alberto Estrada, Adrián René Peña Herrera, Jaime Oyanguren del Castillo, Pepe León Ramos Reyes, Antonio Ramírez Córdova, Ramón López Morán, Alfonso Teja Cunningham, Héctor Camero, Alberto José Cano, María Ernestina “Titina” Ruiz Rojas, Juan Ángel Sánchez, Gabriel Contreras Martínez o Teodoro Martínez Estrada.
Es esta obra además la última en que apareció el Arquitecto Héctor Benavides, en la que narra su historia en la locución y los noticieros radiofónicos. Desde sus inicios en Radio Alameda un 14 de abril de 1960, de cuando llegó a Multimedios, su casa, en abril de 1962, su paso en XEAW y su encuentro con los Beatles, en la famosa rueda de prensa que cuenta al detalle, además de unas anécdotas que cierran su capítulo, como la que vivió en la transmisión del huracán Gilberto, durante 25 horas sin parar. Gran testimonio, de quien así veía a este medio, “la radio vista como un medio para informar, para reportear, investigar. No nada más entretener” (pág. 195).
“100 años de la radio. La historia contada por los protagonistas de Nuevo León” se presentará este sábado a las 18:00 en la Sala Zertuche de la UANLeer.