Tras la denuncia una estudiante de la preparatoria número 1 de la Universidad de Guadalajara (UDG) por presunta agresión sexual dentro del plantel educativo, se reforzó la seguridad en la escuela para que ninguna persona externa pueda ingresar.
Zoé García Romero, presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) explicó los cambios que se hicieron en el plantel, también mencionó que durante la asamblea se acordó tomar medidas rigurosas para el ingreso, así como estar en constante vigilancia, a fin de que las y los estudiantes puedan sentirse seguros dentro de su escuela.
“Lo que ahora está sucediendo es que solo pueden ingresar solo a través de una credencial, una constancia con foto que los identifique exclusivamente como alumnos y alumnas del plantel. Además este esfuerzo que hicimos para el control de ingreso y salida la Consejería de género junto con la unidad para la igualdad de la universidad han seguido el caso de cerca y van a estar realizando capacitación para maestros, estudiantes en temas de género”, dijo.
Zoé agregó que se ha dado puntual acompañamiento a la joven desde la Unidad para la Igualdad de la UDG y también solicitaron elementos de seguridad extras.
“Es un caso que nos duele y nos indigna mucho es algo que no debería suceder al interior de ningún plantel escolar de ningún espacio público y que suceda en un lugar donde los estudiantes deban sentirse seguros claro que nos llena de rabia e indignación”, comentó.
El presunto agresor, es un hombre de 20 años, que ingresaba al plantel con regularidad porque vendía dulces dentro. Una vez que el caso fue compartido con la presidenta de la FEU y que ella estuviera presente en la manifestación que se realizó, salieron a relucir quejas de otras estudiantes que señalaron sentirse intimidadas por el supuesto agresor.
García Romero habló sobre el resto de testimonios que recibió por parte de las demás chicas que hablaron del presunto agresor.
“Hay algunas chicas que durante la asamblea nos compartieron que ellas también se habían sentido incómodas con la presencia del señalado y empezaron a lamentarse porque dijeron es que nos incómoda y nunca dijimos nada y ahora nos sentimos culpables”, comentó.
Zoé añadió que es importante identificar y crear una cultura de prevención y denuncia donde las estudiantes puedan sentirse cómodas y seguras cuando señalan a sus agresores.
A través de redes sociales se le ha hecho saber sobre más casos de acoso por parte de alumnos y docentes de diversos planteles educativos de esta casa de estudios, por lo que externó sentirse comprometida y dar seguimiento puntual en cada uno de los casos.
Cabe mencionar que ya hay una denuncia formal en la fiscalía por este caso y en próximos días la unidad para la igualdad de la UDG dará a conocer más detalles sobre la situación actual.
JB