Al asumir este miércoles el cargo de Comisionada Presidenta del Instituto Estatal de Transparencia Nuevo León (INFONL), Brenda Lizeth González Lara, señaló que este año será un reto por el proceso electoral.
En entrevista para TELEDIARIO, la funcionaria anticipó que aumentarán las solicitudes a los servidores públicos y candidatos, por ende también se podrían disparar los recursos de revisión que atiende el instituto.
- Comunidad
"En este año que especialmente es de transición por las elecciones todos sabemos que es un año electoral y que eso impacta en que existan más solicitudes de acceso a la información hacia los sujetos obligados y por ende también en analizar las respuestas que estos brindan a las solicitudes que estos brindan a los ciudadanos."
"Nosotros como Instituto Estatal de Transparencia nos encargamos de esas respuestas en caso de que sean impugnadas porque no fueron las ideales... pues resolver a través de un recurso de revisión".
Capacitación será un reto
González Lara mencionó que otro reto será la capacitación para las nuevas administraciones.
"Va a ser un gran reto por los cambios de administración también tenemos que capacitar a los sujetos obligados".
Para cumplir con los retos de este año, el instituto solicitó un presupuesto de 196 millones 888 mil 820 pesos, superior a los 136 millones 700 mil pesos que ejercieron el año pasado.
Sin embargo, al igual que otros órganos autónomos, siguen con incertidumbre de si recibirán los recursos que pidieron esto porque el gobierno estatal aplicó este año el presupuesto 2023.
"Nosotros habíamos solicitado un presupuesto mayor al que la tácita reconducción en este caso operó en favor del organismo", indicó.
"Sin embargo, las actividades no se van a suspender por el momento, tenemos una incertidumbre por las cuestiones legales que están pendientes de analizar".
Finalmente, la comisionada presidente aseguró que no tienen rezago de expedientes por resolver y buscarán que los entes públicos cumplan con sus obligaciones de transparencia.
bimc