Ante las próximas festividades decembrina se prevé el incremento en el precio de algunos frutos que son utilizados en bebidas y platillos típicos de Navidad o Año Nuevo.
Tal es el caso de la uva, la cual, posee un costo que se ha elevado durante los últimos meses hasta llegar a los 80 pesos por kilo. No obstante, algunos locatarios del Mercado de Abastos indican, que este precio podría incrementar hasta los 100.
Sin embargo, el consumo de la uva persiste, ya que hay familias que sí pagan para continuar con la tradición de las 12 uvas de Año Nuevo.
José Luis, comerciante del mercado desde hace más de 20 años, mencionó que hay otros productos que suben de precio por la temporada decembrina, tales como las manzanas, las guayabas y el tejocote. Sus costos aproximados varían de los 30 a 55 pesos.
Cabe mencionar que también hay uvas que tienen un precio menor, no obstante, su calidad no podría compararse con las de alto costo, esto según un locatario del recinto. Aun así, los comerciantes esperan mejores ventas que el año pasado.
Hay que destacar que la tradición de comer 12 uvas a la medianoche el 31 de diciembre simboliza los meses del año y deben consumirse una por una, por cada campanada que se realice; también, cada uva representa un propósito para cumplir el año que viene.
MRG