El estado podría enfrentar una nueva crisis de agua, pues se estima que para 2030, se cuente con una población de 7.1 millones de habitantes, esto según el informe del secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Félix Arratia.
Arratia abordó el tema de la inversión extranjera mientras señalaba que debido a esto, al menos 6.8 millones de personas se concentrarán en el área metropolitana de Monterrey.
También consideró que Nuevo León podría necesitar hasta un 40 por ciento más del recurso hídrico con el que actualmente se cuenta. Sin embargo, apuntó que ya han implementado un Plan Maestro de Agua, a fin de que no se repitan las afectaciones ocurridas el año pasado.
“Podríamos necesitar hasta un 40 por ciento más del recurso hídrico con el que actualmente contamos, de esta manera, el gobierno del estado ha implementado un Plan Maestro de Agua con una visión hacia el 2050, porque si no hacemos nada y seguimos con este crecimiento acelerado, vamos a generar una sobreexplotación en el recurso hídrico que nos va a llevar a otra crisis o de mayores dimensiones a la que enfrentamos en el 2022”, indicó.
¿Qué es el Plan Maestro de Agua en Nuevo León?
Samuel García, gobernador de Nuevo León compartió desde hace un año, la planeación con la que el Estado cuenta con el fin de garantizar el agua por al menos seis años y hasta el 2050.
Las iniciativas constan desde la creación de presas, instalación de pipas, reductores de presión, bombardeos de nubes y la creación de apróximadamente 132 pozos de baja profundidad.
En el comunicado señaló que el 81 por ciento de los contaminantes de efecto invernadero, los cuales provocan que la calidad del agua se vea afectada, provienen del sector de la energía.
Esto se debe a las emisiones de gases y compuestos de efectos invernadero que emite la actividad de construcción y manufactura generado el 15 por ciento de ello, a lo que el funcionario hizo la invitación a apegarse a la norma establecida para este sector.
“Por ello, desde hace dos meses, el gobierno estatal ha establecido una norma de manejo y de disposición sobre todo con miras de poder rehusar y reciclar los residuos que la industria de la construcción genera”, aseguró.
Pues según informa, el objetivo de este acuerdo es disminuir los desechos que provenien de este sector, con el fin de evitar la contaminación que perjudica el recurso hidráulico.
Félix Arratia recordó que la norma estatal sobre el manejo de residuos se emitió desde hace un mes, sin embargo a pesar de esto, se han contabilizado setescientos basureros clandestinos.
ases