En América Latina al menos un 55 por ciento de niños entre los 10 años no pueden comprender un texto simple, después de la pandemia está cifra subirá a un 77 por ciento, así lo informó Enrique Alasino, especialista en educación del Grupo del Banco Mundial, este domingo 3 de abril en el programa Cambios de Canal 6.
"Niños que no podían comprender un texto simple a la edad de 10 años, en América Latina antes estaba en 55 por ciento y ya estaban todas las alarmas encendidas, los chicos van a la escuela pero no aprenden.
Y en medio de la pandemia tenemos un promedio de cierre de escuelas en América Latina, arriba de 350 mil niños, ese 55 por ciento prepandemia de chicos que no pueden aprender un texto en la edad de 10 años, va a subir a 77 por ciento”, comentó Alasino.
Alasino afirmó que de acuerdo con datos de la India, Brasil y Chile, los niños han perdido un año y medio de aprendizaje.
"Estamos viendo las afectaciones del cierre de escuelas, ha sido malo en términos socio emocionales, sociales, y en temas de aprendizaje, ha sido realmente preocupante. La afectación al cierre de escuelas ha sido muy visible”, dijo.
En ese sentido, la evaluación de “Recopilación de Información para Mejora de los Aprendizajes (RIMA)”, que se realizó a más de 600 mil estudiantes, en noviembre del 2021 en Guanajuato, también han ayudado a identificar los sectores educativos que se necesitan mejorar.
”Más que un tema de ranqueo, lo que nos interesa es ver cuáles son los conocimientos, los aprendizajes que tienen un ejemplo, en quinto de primaria 6 de cada 10 estudiantes identifican un texto expositivo, propósito y características de la fábula, juego de palabras, reconoce y selecciona recursos para refranes estas habilidades o conocimientos con relación al 2020”, explicó David Muñoz, director de Evaluación de Educación.
Muñoz reveló que las evaluaciones ayudaron a identificar la expectativa académica de los estudiantes, qué aspiran estudiar y que nivel, si solo quieren estudiar hasta primaria y secundaria y si buscan un nivel de educación superior, como la licenciatura o un posgrado.
Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato, comentó en el programa que evaluaciones como “RIMA” proporciona un seguimiento para que los niños y jóvenes no deserten de la escuela.
"Tenemos la oportunidad de dar tiros de precisión, cambia que tenemos la oportunidad de ir midiendo esta prueba de forma permanente para que esta generación que está comprometida pueda, tener un seguimiento que asegure que pueda ir transitando en los diferentes niveles educativos”, comentó.
PCQG