El Día de Muertos es una de las fiestas emotivas con mucha tradición en México, donde se honra a nuestros seres queridos quienes fallecieron y a la cual aún seguimos amando.
Desde finales de octubre y hasta el 2 de noviembre, México se llena de altares, catrinas y ofrendas en las que los muertos son bienvenidos y venerados.
Y como parte de las festividades, algunos centros educativos conmemoran este día con la colocación del representativo altar de muertos, con la finalidad de que estas tradiciones mexicanas perduren a lo largo de los años.
Tal es el caso de una primaria del municipio de San Nicolás de los Garza rindiendo homenaje a uno de los iconos de la televisión de Monterrey, el cronista Don Roberto Hernández Jr.
Con arduo trabajo, padres de familia, alumnos y personal docente lograron un altar dedicado al cronista deportivo a quien le tienen gran aprecio.
De acuerdo con la directora del plantel educativo, en este año se eligió al conductor por el gran cariño que le tienen los habitantes de la colonia Chapultepec, zona donde se ubica el plantel.
¿Cómo fue decorado el altar de muertos?
Como todo altar dedicado a los difuntos, está decorado con los elementos característicos como pan de muerto, calaveritas de azúcar, flores de cempasúchil, papel picado, y todo el conjunto de objetos que se unen para honrar a quienes fallecieron.
- Tendencias
Sin embargo, parte de las tradiciones que caracteriza al altar de muertos es colocar objetos y comidas que recuerden a la persona a la que va dedicada al altar por lo que, los colores del equipo auriazul fueron los principales.
Entre playeras, bebidas que más les gustaban, micrófonos y papel fotografías de los jugadores de tigres fueron los más destacados en este altar.
Incluso, una de las abuelitas de los alumnos les prestó 15 playeras, abonos, periódicos, fotos autografiadas por los jugadores y por el mismo Don Roberto para decorar el altar.
Guadalupe Osorio Escamilla, directora del plantel detalló que es importante fomentar estas tradiciones en el desarrollo de los niños ya que, dichas tradiciones son muy ricas en nuestro país.
"Es muy importante continuar con las traiciones que son mexicanas (...) nuestras tradiciones son muy ricas"
"Con mucha dedicación tratamos de que los niños vayan desarrollando ese cariño para seguir preservando esta tradicional"
alhv