El primer bebé nacido en Nuevo León del 2024 fue una niña, la cual se encuentra en buen estado de salud con un peso de 2.770 kilogramos y talla de 48 centímetros que nació a las 00:01 horas, de este lunes 1 de enero, en la ciudad de Monterrey.
La pequeña nació en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Ginecología y Obstetricia número 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Su madre, la señora Linda Yazmín, también se encuentra en buen estado, según el Reporte que ofreció el IMSS.
Con este nacimiento el IMSS recuerda a todas las mujeres embarazadas la importancia de llevar un adecuado control prenatal, con la finalidad de evitar complicaciones antes, durante y después del parto, que pongan en riesgo su salud o la del bebé.
El boletín establece que las embarazadas deben acudir al servicio de Urgencias más cercano si presentan signos de alerta como: hinchazón de cara, manos o pies, dolor de cabeza constante, zumbido de oídos, contracciones, disminución o ausencia de movimientos fetales y sangrado, para recibir la atención médica pertinente.
El IMSS Nuevo León cuenta con áreas de Urgencias, Atención Médica Continua y hospitalización, en donde se otorga servicio las 24 horas, los 365 días del año, con la finalidad de salvaguardar el bienestar materno-infantil.
¿Qué cuidados debe tener un recién nacido?
Cuidar a un recién nacido implica una serie de cuidados y atenciones especiales para garantizar su bienestar y salud. Aquí hay algunos cuidados comunes y recomendaciones:
Contacto piel con piel: Se ha demostrado que el contacto piel con piel entre la madre y el recién nacido tiene numerosos beneficios, como regular la temperatura del bebé, fomentar el apego, estabilizar los signos vitales y promover la lactancia materna.
Secar y mantener caliente: Después del nacimiento, es esencial secar al bebé y cubrirlo con una manta o toalla tibia para prevenir la pérdida de calor y mantener una temperatura corporal adecuada.
Pinzamiento tardío del cordón umbilical: Retrasar el pinzamiento del cordón umbilical durante unos minutos (entre uno y tres minutos) puede permitir una transferencia adicional de sangre rica en hierro al bebé, lo que puede ser beneficioso para su salud.
Administración de pomada oftálmica: La aplicación de pomada oftálmica (usualmente eritromicina o tetraciclina) en los ojos del recién nacido ayuda a prevenir la conjuntivitis neonatal, una infección ocular que puede ser causada por ciertas bacterias transmitidas durante el parto.
mvls