La Secretaría de Salud de Coahuila confirmó el primer caso de golpe de calor en la entidad, de un hombre de 57 años, en Piedras Negras; y mantiene en calidad de sospechoso, el reporte sobre una defunción registrada la mañana de este miércoles en el municipio de Acuña.
Personal de la dependencia estatal dio a conocer que el caso de Piedras Negras es el primero del que se confirma como golpe de calor en este año, luego de tomarse conocimiento de la llegada de un hombre de 57 años al Hospital General del municipio fronterizo, el cual permaneció hospitalizado por varias horas, y tras recuperarse, pidió que se le diera de alta.
El paciente fue atendido y dado de alta el día lunes de esta semana, fecha en que el termómetro alcanzó los 37 grados en el municipio de Piedras Negras.
Tras tomar conocimiento sobre el caso reportado desde el Hospital General de Piedras Negras, la Secretaría de Salud confirmó este jueves que se trató de la primera persona que sufre el llamado golpe de calor en el estado en este año.
Caso de defunción en Acuña
En el caso del reporte sobre una defunción asociada al golpe de calor en Ciudad Acuña, se indicó que se trata de un hombre de 55 años, el cual fue encontrado sin vida este miércoles en un terreno baldío de la colonia Aeropuerto, sin que se encontraran huellas de violencia en el lugar.
El fallecido fue identificado como Javier Enríquez, y tenía problemas de depresión y alcoholismo, según manifestaron los familiares a los elementos que acudieron a tomar conocimiento del deceso.
Tras la confirmación del fallecimiento por parte de los paramédicos de Cruz Roja, se iniciaron las indagatorias en el lugar, por parte de los elementos de la Agencia de Investigación Criminal, que posteriormente hicieron el traslado del cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).
Este jueves, la temperatura en el municipio de Ciudad Acuña, alcanzó los 39 grados.
De acuerdo a cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud, el año anterior se reportaron en Coahuila 134 casos de golpe de calor, incluyendo 19 defunciones en las diferentes regiones del estado.
Sobre el reporte de varios estudiantes de la escuela Monclova 400, en el que se indicaba que varios estudiantes habían sufrido golpe de calor, el personal de la Secretaría de Salud lo descartó, al señalar que tras la revisión de estos casos, se encontró que los jóvenes habían presentado deshidratación solamente.
JVS