Por accidente, Odete Rodríguez, se convirtió en la primera sonidera de Puebla. Bastó en tomar la decisión, y poner el ambiente dentro y fuera de una cabina, sin embargo, las cosas no han sido fáciles porque ha tenido que luchar contra el machismo para continuar cumpliendo sus sueños.
Todo inició cuando acompañó a su tío a uno de estos eventos. En el lugar se sorprendió por la comunidad que se forma, la música y el baile característico; en esos momentos sintió la emoción de subirse a la cabina y hacer que la gente olvidara todo por un momento.
"Estaba enojada porque íbamos a un lugar lejos, de noche y yo no tenía ganas. No me identificaba con ese ambiente, pero era porque no lo conocía bien. Una vez en el lugar la gente se transforma; las luces, los saludos, los gritos hacen lo suyo para convertir todo eso en una fiesta y, desde ese momento, sabía que me quería dedicar a esto".
Esta propuesta la llevó con su tío, quien de inmediato le dijo que con su apariencia de "niña fresa" tendría ganado el rechazo de los seguidores sonideros, sin embargo, se aventuró a dejar el grupo musical donde era vocalista para saltar al estrellato con su propio sonido.
"Tenía miedo sí, porque es un mundo extraño al que ingresas, sin saber nada, pero con las ganas de ser mejor todos los días".
Fue durante la adolescencia y en su etapa como estudiante, cuando con una computadora que ganó gracias a su buen promedio, hacía sus mezclas, descargaba música y comenzaba a armar un baile para los fans de la cumbia.
"Me gané esa computadora por mi buen promedio, pero si supiera el gobernador de ese entonces para qué la ocupé, yo creo que me la quita".
Hace frente al machismo
No todo es color de rosa, ya que la titular del ‘Sonido Lunática’ aún enfrenta al machismo que existe en este gremio. Para TELEDIARIO reveló que la mayoría de los sonideros son hombres y por celos, no dejan avanzar a las mujeres.
"A un compañero sonidero le tuvieron que pagar un extra para que yo pudiera usar su equipo en una cartelera en la que estábamos juntos; dijo que sus aparatos no los tocaba ninguna vieja, sin embargo, vamos caminando porque para todas y todos sale el sol".
Inspira a más mujeres
Odete Rodríguez señaló que ha sido la inspiración para otras mujeres y el mejor pago es verlas triunfar en una cabina y disfrutar el momento.
En este mundo sonidero hay gente profesional que aplica sus conocimientos a favor de los rostros que suben a las cabinas, como es el caso de Mariana de la Noche, quien estudió música en Bellas Artes y también locución comercial, pero hoy es la voz de algunos sonidos.
"Trabajo con David Cortés del Sonido Valantay, y otras personalidades del mundo sonidero, como el señor René Pérez y del señor Joel Hernández de Sonido Leo de Antaño".
Por último, la sonidera Odete compartió que, sin duda, este es un mundo de muchas experiencias, ritmos, viajes y una gran calidez, sin embargo, cada momento en la cabina vale la pena para que los poblanos disfruten del baile.