En la religión cristiana la muerte de Jesús es uno de los sucesos más recordados por los fieles; para ellos, su estancia en la tierra y su posterior muerte significó el primer paso para que la humanidad disfrute de una vida eterna y sin pecados en un futuro.
Debido a esto los creyentes se sumergen en un periodo de reflexión y devoción desde el inicio de la cuaresma, los 40 días y 40 noches que Jesús pasó en el desierto como señala la biblia cristiana.
- Nacional
Tras cumplidos los 40 días llega la semana santa y con ello llega el viernes santo, día en que se realiza la conocida 'Procesión del Silencio'.
¿Qué es la Procesión del Silencio?
En las escrituras cristianas se señala que Jesús pasó por largos días de sufrimiento antes de ser crucificado y asesinado. Es por ello que en su memoria y como acto de fe los creyentes realizan la 'Procesión del Silencio', una ceremonia que tiene como finalidad mostrar solidaridad y acompañamiento al dolor que vivió Jesús tras entregar su vida por ellos.
Debido a esto la Procesión del Silencio es uno de los eventos más fieles atraen en algunas ciudades de México ya que cuando esta se lleva a cabo calles y avenidas enteras cierran.
Origen de la Procesión del Silencio
La historia de esta ceremonia apunta a los monjes franciscanos en el siglo XIII durante su peregrinación hacia la 'ciudad santa' en Jerusalén.
A México esta tradición habría llegado tras la conquista de los españoles con los padres carmelitas en el año de 1585. Las ciudades en México con mayor arraigo de la procesión del silencio son Querétaro, San Luis Potosí, San Miguel de Allende y Taxco.
¿Cómo se realiza la Procesión del Silencio?
Durante la Procesión del Silencio se lleva a cabo un recorrido que inicia cuando el pregonero declama al paso de las imágenes de Jesús y María, ello para invitar al arrepentimiento.
El cortejo es fúnebre y al frente de ella la guía el sacerdote mientras los cirios le siguen el paso. Después una banda de guerra hace sonar los tambores como señal de alerta de que María y Jesús están en camino.
Después se da el paso a una urna con tres clavos que representan los clavos con los que Jesús fue martillado. Durante ella no se realiza ningún tipo de canto ni rezo y las personas asisten vestidas de negro.
Además se acostumbra a tapar las cruces e imágenes de Jesús con mantas moradas en símbolo de su ausencia.