En lo que va del año, Profeco ha obtenido dos tipos de quejas de parte de los consumidores, por giro y por empresa, siendo las tiendas departamentales, talleres mecánicos y agencias de viajes las principales en estar en revisión.
De acuerdo con Vanessa Montes de Oca, directora de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de la Zona Bajío, en el 2022 se ha recuperado un 75 por ciento de ingresos a favor del consumidor.
“Tenemos que en este 2022 tenemos recuperados a favor del consumidor 14 millones 960 mil de pesos, que representa aproximadamente el 75 por ciento del total de quejas que ingresan a esta oficina”, dijo en entrevista para Telediario.
Las tiendas departamentales tienen 41 quejas hasta el momento, en su mayoría por no dar cambios o devoluciones, y los talleres mecánicos tienen 38 quejas, por no entregar el servicio o el automóvil como se comprometieron.
“¿Qué significa esto? Que compras un electrodoméstico, y que no te funciona, vas a que te hagan el cambio en la tienda departamental y no lo quieren hacer. También tenemos allí el tema de las garantías, que a veces no se quieren hacer válidas y por eso también la razón de la queja”, comentó Montes de Oca.
En el caso del taller mecánico quedó con segundo lugar con 38 quejas, principalmente porque los prestadores de este tipo de servicios, no entregan el automóvil como se comprometieron que lo harían.
Las agencias de viaje están en tercer lugar con 36 quejas al no respetar fechas acordadas de paquetes vacacionales, no permitir la devolución del dinero y no tener una dirección física. En cuarto lugar, con 35 quejas están las mueblerías al no entregar productos con la calidad que se estipuló, con fallas o porque no se entregó la totalidad del mueble, mientras que las empresas de telefonía celular cuentan con 33 quejas.
“Es el ranking que tenemos ahorita de enero a marzo del 2022 y por proveedor, tenemos que Telmex, es el que encabeza este número con 16 quejas; Nueva Wal-Mart con 12 quejas; AT&T con 12 quejas; Patronato de la Feria con diez quejas y Aeroméxico con nueve quejas.
Típicamente lo que son servicios de telecomunicación, ahí es cuando les hacen cargos indebidos a los consumidores, que no reconocen los cargos. En el tema de las tiendas de autoservicio ahí es que se niegan a hacer un cambio o devolución, cuando algún producto salió de mala calidad y por el tema de las garantías”, agregó Montes de Oca.
Por último, se encuentra Aeroméxico, por cobros en excesos en contratación de servicios, negarse a hacer cambios o devoluciones en el tema de los vuelos.
“Recordemos que toda relación entre proveedor y consumidor no importa si es una carpintería o si es una mueblería ya muy conocida, aquí el tema es que siempre que se dé esta prestación o esta venta de productos o servicios, nosotros podemos participar.
“Solamente que traigan bien los datos, bien identificados de a quién contratan, siempre pidan su ticket, su nota, su contrato, su factura, para que tengan el amparo de lo que fue que específicamente contrataron y de lo que se les negó o lo que no se les dio bien el producto, que no se les dio con buena calidad”, explicó Vanessa Montes de Oca, directora de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de la Zona Bajío.
PCQG