A partir de que comenzó la Cuaresma, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Guadalajara puso en marcha su operativo anual para brindar tranquilidad a los clientes al dejar a su disposición una báscula en las inmediaciones de los mercados.
El titular de la Profeco en Guadalajara, Sebastián Hernández Méndez, mencionó que se trata de una báscula calibrada por el mismo organismo, la cual estará disponible hasta el 22 de abril en el Mercado del Mar, en Zapopan, con la intención de que el consumidor tenga la certeza de que se le está dando el kilo correcto del producto que adquiera.
Hernández Méndez confirmó que si los clientes detectan una incorrecta porción en el peso de los productos que están comprando, se denuncie ante la Profeco, ya que es el organismo encargado de llevar a cabo el procedimiento que se requiere.
Se les invitó a los comerciantes que tengan su báscula calibrada preparada para evitar que sean sancionados, de acuerdo a Hernández Méndez, ya que estarán acudiendo a diversos recintos y si se encuentra alguna anomalía, el castigo económico puede variar entre los 450 pesos hasta los tres millones de pesos, e inclusive hasta el cierre del establecimiento en caso de incidencia.
“Vamos a estar acudiendo a las tiendas de autoservicio, también en el Mercado del Mar, en Guadalajara, y vamos a estar muy cercanos a los consumidores para que no se les violen sus derechos”, aclaró Méndez Hernández.
El año pasado no hubo sanciones, de acuerdo al titular de la Profeco, ya que percibieron que los clientes que usaban su báscula, refería que en algunos comercios terminaban ofreciendo más producto. Mientras que a partir del 2 de marzo del 2022 se hizo la prueba con algunas personas y sucedió lo mismo.
María del Rosario, una de las 65 locatarias del Mercado del Mar, agradeció estos operativos, ya que así certifican su producto y calidad.
“Pues se me hace bien, porque hay muchos clientes que se sienten con desconfianza de que les damos menos, o no sé, pero ahí ven que no todo está bien”, señaló María.
El titular de la Profeco agregó que están poniendo apreciadores en todos los productos donde no tengan el precio y decálogo para que los consumidores conozcan sus derechos. Además anunció que está publicando el programa de Quién es Quién en los Precios, para el cual llevan alrededor de dos meses realizando levantamientos de los productos que se eleva su venta como el limón, el tomate, la cebolla y todo tipo de mariscos.
AA