Luego de los hechos ocurridos el día martes 31 de enero, en el que una leona que se encontraba libre en el fraccionamiento Cumbres al oriente de Aguascalientes, atacó gravemente a una mujer, se dio a conocer que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Aguascalientes desconocía la existencia del felino.
"Nosotros no hemos inspeccionado el predio. Por ahí vi una nota donde dice que ellos fueron revisados por Profepa y que tenía dos permisos, eso de entrada desmentirlo. Nosotros no hemos inspeccionado el predio. Para tener ejemplares de ese tipo se requieren varios documentos, trámites y autorizaciones", indicó la encargada de despacho de la oficina de representación de Profepa en la entidad, María de Jesús Rodríguez López.
Añadió que hasta el momento en el que se tuvo conocimiento de los hechos, inspectores se ubicaron en trabajos de campo para realizar las investigaciones necesarias.
"Desconocíamos que en esa colonia, porque ni siquiera tengo claro el domicilio, (...) existiera ese ejemplar en ese sitio. Ayer estuve en contacto con la oficina de representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y me dijeron que no tenían ninguna autorización o trámite expedido por la oficina de Aguascalientes".
María de Jesús Rodríguez indicó también que la ley establece diferentes sanciones; siendo una de ellas la multa económica que, dependiendo del tipo de infracción, va de los 50 a 5000 UMAS.
¿Cuál es el estado de salud de la víctima?
Hasta el momento, el estado de salud de la mujer víctima del ataque de la leona aún se reporta como grave pues, aunque ya se encuentra estable, permanece aún en terapia intensiva ya que, como producto de las lesiones, tendrá que ser intervenida quirúrgicamente en diferentes ocasiones, llevándola a una larga recuperación.
"De las múltiples lesiones pues que hubo lesiones faciales en el cráneo, lesiones en hombro, lesiones en el tórax lesiones en miembros inferiores y que todo el conjunto de lesiones pues obviamente la pusieron en riesgo en cuanto a su vida, tuvo una pérdida sanguínea importante (…) Varias fracturas en los miembros inferiores que estos van a requerir otras cirugías posteriores y también van a requerir mucha rehabilitación; lesiones en el hombro y en alguno de los ligamentos también se dañaron y van a requerir a posterior cirugías de reconstrucción", comentó el Doctor Roberto Alejandro Castillo, director médico del hospital Miguel Hidalgo.
El doctor Roberto Castillo mencionó también que aún no se determinan los daños neurológicos que pueda tener la víctima, ya que por el momento se encuentra sedada y se tiene que esperar a ver cómo reacciona.
MLMG