Reconocimiento facial en la preparatoria 9 es justificable, afirma profesor de la UDG: "no hay ningún problema"

Esta medida fue tomada para evitar que personas externas al plantel puedan atentar contra la seguridad de los estudiantes.

Reconocimiento facial en la Preparatoria 9 de la UDG / iStockPhoto
Guadalajara, Jalisco /

Desde el 1 de septiembre, la Universidad de Guadalajara (UDG) activó un sistema piloto de reconocimiento facial en la Preparatoria 9, con el que da acceso a un aproximado de tres mil estudiantes en la colonia El Brasileño en el municipio de Zapopan. Sin embargo, dicha medida de seguridad ha sido criticada por el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco, ya que supuestamente no está regulada.

Al respecto, Francisco Jiménez Reynoso –profesor investigador de la UDG – opinó, que la inseguridad “ha empujado a nuestros planteles educativos” a tener un incremento en los filtros, para que personas ajenas a la UDG no puedan ingresar a las instituciones.

“Pueden ingresar con diferentes fines, desde la venta de droga, hasta la sustracción de computadoras, de inmuebles y un largo etcétera”, agregó Francisco Jiménez.

Aun así, acepta que debe justificarse la recolección de datos biométricos de alumnos y de personal educativo y la UDG lo ha hecho, “todo dentro del marco legal”, de lo contrario, Francisco Jiménez afirmó, que las autoridades competentes tendrán su derecho de manifestarlo y debatirlo, para llegar a una propuesta alternativa que mejore de manera eficiente y eficaz la seguridad en los planteles.

Asimismo, mencionó que implementar el sistema de reconocimiento facial en cada institución no debe importar en cuanto a los costos, sino a los lineamientos de ley de protección de datos.

“Económicamente es viable, no hay ningún problema; cada vez ese tipo de programas es más barato y accedido, ese no es problema, lo que debe estar actuando la Universidad de Guadalajara en el marco de la ley pues debe actuar bajo el marco de la ley, no puede excederse, puede judicializarse el tema, claro que se puede y se debe acatar a la resolución judicial si así sucede”.

Es decir que hay mucho en juego, el patrimonio de la Universidad de Guadalajara, la vulnerabilidad del menor, la permisibilidad de los padres de familia y resolver si se justifica o no el obtener datos biométricos de cada uno de los estudiantes.

MRG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS