Antonio Freyermuyh, el ex académico que vivía en una casa cubierta de 124 toneladas de basura, ubicada en la colonia Ciudad Azteca Tercera Sección, y quien fuera rescatado el pasado mes de agosto, será invitado por el gobierno municipal de Ecatepec para que imparta algunas conferencias a jóvenes y estudiantes.
De esa manera lo anunciaron las autoridades locales, mismas que señalaron que, tras el rescate del ex profesor, se le estará brindando apoyo para rehabilitar su vivienda, mientras que personal del Sistema Municipal DIF le estará brindando la atención médica y psicológica correspondiente.
Las autoridades consideran que el ex académico “merece una oportunidad para compartir sus experiencias y conocimientos con los jóvenes del municipio, por lo que será invitado a través de la Dirección de Educación y Cultura a impartir conferencias en planteles escolares”.
Para esto, don Antonio será incluido por la Dirección de Educación y Cultura municipal en los programas de capacitación y apoyo a estudiantes.
¿Por qué el profesor de la UNAM vivía entre basura?
Don Antonio anteriormente se desempeñaba como docente de ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), dos de las universidades más importantes del país.
Por más de 20 años, el exprofesor, quien actualmente cuenta con 70 años de edad, recolectó distintos materiales reciclables con el fin de poder sobrevivir, ya que, en el año 2015, sufrió un asalto en el paradero de la estación Indios Verdes del Metro de la Ciudad de México, mismo que lo dejó hospitalizado por dos meses y provocó que éste perdiera su empleo.
Después de una valoración preliminar llevada a cabo por especialistas, se determinó que el señor se encuentra en pleno de sus facultades mentales, aunque, el personal del DIF considera que es necesario continuar brindándole un seguimiento para atender la condición vulnerable en la que fue encontrado.
De acuerdo a las estimaciones del gobierno local, dentro del domicilio de don Antonio, el cual se encuentra ubicado en la colonia Ciudad Azteca Tercera Sección, se retiraron alrededor de 124 toneladas de basura que el señor estuvo acumulando, tanto dentro del inmueble como en los patios frontal y trasero.
El ex académico explicó que fue luego de quedarse sin trabajo que comenzó a acumular cartón, botellas de pet y latas, esto con el fin de vender el material reciclable y obtener un ingreso de esto, sin embargo, con el paso de los años se fueron acumulando muchas bolsas de desperdicios en todo el lugar.
DR