Programa para blindarse contra despojos en Nuevo León estará listo hasta 2025

José María Urrutia García, director del Instituto Registral y Catastral, explicó que los municipios donde los registros catrastales no son digitales, están en mayor riesgo.

Cómo blindarse ante despojos en NL. / Mayte Villasana
Monterrey, Nuevo León /

Ante la ola de despojos que se han registrado en Nuevo León, el Instituto Registral y Catastral aseguró que la solución es la digitalización de datos para blindar operaciones de posibles abusos; sin embargo, estará listo hasta finales de 2024 o principios de 2025.

En entrevista para MILENIO/MULTIMEDIOS, José María Urrutia García, director del instituto, dijo que la nueva operación se realizará de forma virtual, que contempla huella digital y firma electrónica del notario y del registrador, así como un único folio que incluye datos de escritura y expediente.

“Iniciamos un proceso de modernización registral, en el cual ya estamos terminando la primera etapa. ¿En qué consiste? Vamos a empezar con el distrito de Cadereyta y consiste en digitalizar todos libros, porque ahí todavía se trabaja con libros, lo que hace que sea más endeble la situación del resguardo de los documentos, y la idea es darle más seguridad jurídica a los ciudadanos en cuanto a sus inmuebles, operaciones inmobiliarias”.

“Sí nos va a llevar todo el próximo año, hacer toda la captura jurídica. Planteamos que a finales de 2024, principios de 2025, ya esté todo modernizado”. 

¿Cómo detectar un despojo irregular?

Reconoció que los despojos son casos frecuentes que el instituto sólo detecta hasta que existe una denuncia interpuesta por la víctima y aseguró que ocurren principalmente en municipios que aún trabajan con papel.

“Ahí la situación de los distritos foráneos que vienen siendo Linares, Montemorelos, Villaldama, Doctor Arroyo, Galeana, aún trabajan en libros, que quiere decir, que las escrituras todavía están en libros físicos en papel, lo que quiere decir que la operación pasa por varias manos y al final del día el libro se sella y se firma por el registrador y se entrega una copia al que hace la operación".

"¿Qué puede pasar? Que como es un libro papel que no está digitalizado, alguien que quiera hacer un ilícito, puede arrancar una hoja o quitar un documento que ya esté cosido o que ya esté en el libro integrado, es algo más vulnerable”. añadió

Sin datos sobre despojos

Urrutia García indicó que el Instituto Registral y Catastral no cuenta con estadísticas sobre despojos, al tratarse de un delito que investiga la Fiscalía General, pero colaboran con la información que la autoridad solicite.

“Generalmente se denuncia ante la Fiscalía, nosotros como una autoridad Registral, nos piden toda la información referente al inmueble, quién es el dueño, los antecedentes registrales, lo que esté en libros o en escrituras, y por su parte en catastro, la información que esté en el área técnica de catastro, antecedentes del inmueble, de permisos, de prediales, etcétera. Nosotros digamos que somos una autoridad que auxilia a la Fiscalía en proporcionar la información correspondiente cuando hay una denuncia”.

¿Cómo prevenir despojos?

Aclaró que hay programas preventivos con tarifas anuales que alertan al propietario de posibles operaciones.

“Tenemos una alerta registral y catastral, que es Ponte Buzo, aquí sí, las personas previamente vienen, las que son dueñas, dan de alta su predio en este servicio, se cobra 519 pesos anualmente por inmueble y ahí sí, sí hay un movimiento antes de que se materialice, ellos van a tener conocimiento vía un mensaje SMS y vía un correo electrónico de que alguien está queriendo hacer una operación inmobiliaria. Ahí sí pueden venir con nosotros y enterarse de la situación para actuar rápido”.

Urrutia recomendó verificar periódicamente el estatus de sus propiedades para estar enterados de movimientos no reconocidos por los propietarios.

rcm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS