La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, prometió que al termino de su administración todos los asentamientos irregulares de la ciudad deberán contar con al menos una toma de agua comunitaria, por lo que se estarán coordinando con el nuevo Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) para llevarlo acabo.
Explicó que actualmente el municipio se encuentra bajo problemas de abastecimiento de agua para la población vulnerable, además cada día tienen que excarvar más en los mantos acuíferos, dificultando la extracción del vital líquido.
"Han estado trabajando en zonas irregulares donde no tienen agua o no tenían agua y tenemos que llegar con tomas comunitarias en tanto se regulariza la parte legal para poder introducir los servicios, entonces creo que hay mucha tarea y una de las cosas que como parte del programa de gobierno es que no debe de haber terminando estos tres años ni una sola comunidad irregular que no tenga mínimo una toma comunitaria", comentó la alcaldesa.
Mientras tanto, mencionó que seguirán abasteciendo de agua gratuita a estas colonias con el servicio de pipas, mismo que también buscarán perfeccionar en los 114 asentamientos irregulares.
Durante la pandemia, SAPAL puso en marcha el programa de Agua Gratuita de Pipas para Asentamientos, donde apoyaron a más de 20 mil leoneses de 5 mil 200 familias por la periferia.
"Tenemos dos grandes tareas, primero continuar con el servicio y mejorar el que ya tenemos pero segundo, ir por aquellas personas que hoy no tienen el servicio, aquellas familias que no les alcanza con un tinaco o con ciertos botes de agua que al final les sale hasta más cara que comprarla con SAPAL", añadió.
Del 13 de abril del 2020 al 13 de marzo del 2022, SAPAL llevó a cabo 33 mil 771 viajes a los asentamientos para abastecer 355 millones 646 litros de agua potable a las familias.