La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por medio del Observatorio Meteorológico confirmó la cifra histórica de calor en Torreón, donde el termómetro llegó a los 45.7 grados centígrados a la sombra durante la tarde del lunes, lo que sería un nuevo récord que superó los 44.8 grados que se alcanzaron a finales de mayo del 2018.
El área de Comunicación Social de la CONAGUA en la región Laguna adelantó que se mantendrán las temperaturas máximas por encima de los 40 grados, incluso con pronóstico que se llegue a la nueva marca de calor o la supere.
Para las siguientes 24 horas se espera que sigan las tardes muy calurosas con viento moderado y cielo despejado, con temperaturas máximas que irán de los 43 a los 46 grados, según el comunicado de prensa de este martes.
Luego de llegar a los 44.2 grados centígrados el pasado viernes, el lunes siguieron las temperaturas muy calurosas y el cielo despejado, lo que provocó que el calor aumentara considerablemente gracias al sistema anticiclónico que pasa por el país, en combinación con dos canales de baja presión y entrada de aire cálido y seco del sur de EUA.
Se informó que tal sistema anticiclónico es el responsable de inhibir el desarrollo de nubes en la zona norte del territorio mexicano, lo que se puede considerar como parte de la tercera onda de calor.
Es entre las 16:30 horas y las 18:00 horas es el horario en el que la sensación térmica se ubica en los niveles más altos del día, por lo que se recomienda evitar exponerse directamente al sol ya que, además de los estragos por deshidratación que genera, los golpes de calor y los daños considerables que puede sufrir la piel.
Cabe señalar que otros municipios laguneros como San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero y Viesca, también han llegado a temperaturas que ya superan los 46 grados.