Ante los lamentables incendios y explosiones de tanques de gas registrados en viviendas de la Comarca Lagunera que han dejado personas fallecidas, la Dirección de Protección Civil en Torreón emprendió una campaña de protección en los hogares para lo cual cuentan con 50 extintores que serán donados durante los programas de audiencias públicas y brigadas del DIF en apoyo a familias de colonias de la periferia.
Jorge Luis Juárez, titular de la dependencia, dio a conocer que ya se tiene un importante avance en la cultura de Protección Civil en dependencias públicas, hospitales, guarderías y empresas, pero aún falta llegar a los hogares donde las familias pasan varias horas de su vida diaria por lo que urge avanzar en aminorar los riesgos al interior de las viviendas.
“Un sector que no tenemos cubierto es la casa y es muy importante para nosotros llevarles la cultura de la Protección Civil, es por eso que iniciamos con esta campaña de entrega de equipos contra incendios en este caso son extintor, señalética de rutas de evacuación y la capacitación en salidas de emergencia”, apuntó.
Reconoció que en las viviendas se tiene muy bajo o casi nulo conocimiento de cómo reaccionar ante una contingencia, por lo que emprenden esta campaña considerando que por semana atienden un promedio de ocho incendios o conatos en casa-habitación.
“La idea es que lleguemos a la parte más vulnerable a través de las brigadas que se tienen en las colonias, actualmente tenemos para 50 casas, pero la idea es exhortar a las empresas y a las empresas que puedan donar equipos a través de nosotros y vamos a estar instalándolos en las viviendas”, expuso.
Además, invitó a los ciudadanos que puedan adquirir equipos extintores de polvo PQS de 4.5 kilos que es suficiente para atender cualquier conflagracion en las viviendas, donde él propio personal de la Dirección de Protección Civil capacitará de manera gratuita a las personas, pues eso puede hacer la diferencia en perder el patrimonio o hasta la vida.