Protección Civil exhorta evitar nadar en presas en León

Entre las presas con más afluencia de personas durante el periodo vacacional son: la presa de Los Romeros, Duarte, y la de Ibarrilla.

Fotografía por Dany Béjar |
Guanajuato /

Con motivo del periodo vacacional por Semana Santa, el director de Protección Civil de León, Crescencio Sánchez Abundiz, exhortó a la población a evitar nadar en ríos, presas y mantos acuíferos, con el fin de evitar accidentes; esto, pese a que se encuentren a un 30 por ciento de su capacidad total.

Detalló que introducirse a nadar es un verdadero riesgo debido a que, en el perímetro de las presas y ríos, hay elementos como hierbas secas, fango, ramas y desechos que contribuyen a que pueda suceder algún accidente como ahogamiento; principalmente de los niños.

“Estas presas tienen apenas su nivel del 30 para abajo de su capacidad de su capacidad máxima que tienen y constituyen un verdadero riesgo porque en su perímetro hay hierba, hay lodo, y fango; al interior pues hay socavaciones, árboles y algunos componentes que exponen a un riesgo a la ciudadanía; la invitación y ya lo ha dicho el gobernador, es que eviten ingresar a las presas, los bordos y todos los lugares que acumulan agua”, dijo el director de la dependencia.

Entre las presas con más afluencia de personas durante el periodo vacacional son: la presa de Los Romeros, Duarte, y la de Ibarrilla, mismas que, según el director, son las que cuentan también con mayor riesgo de accidentes, esto por la cantidad de personas que acuden.

“Lo que observamos nosotros como para poder comparar el riesgo es, donde es donde más personas van (…) hay presas como la de Los Romeros, la de Duarte, y la de Ibarrilla, donde por sus características y su espacio pues obviamente permiten o reciben un poco más de personas, entonces estos son lugares son más vulnerables”, señaló.

Explicó que existen dos tipos de presas; las de almacenamiento, que por su definición se trata de almacenar durante todo el año cantidades de agua para luego reabastecerse. Y por otro lado, las presas que solo son de amortiguamiento o de contención, que en la actualidad se encuentran casi secas, debido al bajo pronunciamiento de las lluvias; entre ellas la Presa del Palote la cual se mantiene apenas por encima del 30 por ciento de su capacidad.

“Y en cuanto a las presas de almacenamiento, su capacidad está muy por debajo de sus niveles que otros años hemos observado; recordemos como antecedente el año pasado apenas y si llegamos al 56 por ciento del promedio anual de acumulación de agua en León, fue un año con poca lluvia lo que significa que el 2023 tiene periodos de estiaje muy largos”, concluyó.
Te recomendamos Guanajuato lidera producción y venta de lechuga
  • Comunidad Redacción

MLMG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS