Con el propósito de festejar el Día de Muertos, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco montó por primera ocasión en sus instalaciones, un cementerio compuesto de calaveritas, accesorios curiosos y gran creatividad para representar y reconocer las diversas áreas que componen a este equipo de trabajo.
El panteón de Día de Muertos está acompañado de un altar, donde destaca la fotografía del primer titular de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Jaime Arturo Paz García. Además, cuenta con las fotografías de los bomberos caídos en un servicio de 2007 en Puerto Vallarta, los oficiales Adán Sánchez Mayorga y Alejandro Tovar García. Ambos fallecieron durante una certificación para buzos.
“Por ejemplo está una en conmemoración a los bomberos de Talpa de Allende y así, sucesivamente […] Todas y cada una quedan representadas en lo que tarde o temprano será el camposanto de la Unidad Estatal”, explicó Víctor Hugo Roldán Guerrero, director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.
Por supuesto, no faltó el equipo canino, ya que en el altar se puede observar la imagen y cenizas de ‘Crucito’, un leal perrito que llegó por sí solo a la base de bomberos en 2006, y permaneció como fiel compañero de todos los oficiales hasta sus últimos días en 2019.
“La tradición de Día de Muertos siempre ha sido iniciativa por parte de la dirección general para que se mantengan vivas las tradiciones […] Y por supuesto, también el altar de muertos es para honrar a aquellos compañeros caídos en el cumplimento de su deber y aquellos que se adelantaron en el proceso de la vida”, agregó Víctor Hugo Roldán Guerrero.
Sin duda, la valentía y dedicación de estos bomberos quedará en la memoria de sus compañeros y de la ciudadanía, ya que algunos de ellos fallecieron en su deber por proteger a otras personas.
MRG