Tras el sismo registrado en el estado de Michoacán, a las 13:05:07, en el municipio de León se activaron los protocolos de Protección Civil en diferentes establecimientos a través de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC), la Dirección de Protección Civil puso en marcha todas las medidas preventivas ante esta situación.
La presidenta municipal Alejandra Gutiérrez Campos, pidió a los ciudadanos seguir las instrucciones de las autoridades en caso de alguna réplica.
“Ya sabemos cómo actuar, entonces hay que estar muy pendientes, si alguien viera algún daño estructural en algún edificio que por favor lo pueda reportar. Ya se tienen los protocolos al 100 por ciento y todas las áreas están muy atentas, hasta el momento no tenemos ningún edificio con daño estructural”, dijo la presidenta municipal.
Se informó que no se registran personas lesionadas y las corporaciones de seguridad del municipio despliegan recorridos para evaluar posibles daños. Al respecto, el secretario del Ayuntamiento de León Jorge Jiménez Lona, hizo un llamado a la población a mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades.
Así también, llamó a la población atender solo la información de las cuentas oficiales y no compartir noticias falsas.
“Atender los protocolos. Pedir calma, pedir paciencia y sobre todo estar atentos a las indicaciones de los cuerpos de Protección Civil, acudir a sus llamados y estar atentos para cualquier posible réplica”, dijo.
La Dirección de Protección Civil recomienda: En viviendas o centros de trabajo verificar posibles agrietamientos o separación de muros; si se encuentra alguna afectación, desalojar el establecimiento, reportar a la línea de emergencia 911.
Y en el caso de edificios de 5 o más pisos, de acuerdo a los protocolos, se establece que personal de mantenimiento haga recorridos para evaluar los inmuebles y reportar cualquier daño a la línea de emergencia 911.
Esta misma tarde, como cada 19 de septiembre se conmemoró el Día Nacional de Protección Civil en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, por lo que en la Presidencia Municipal se realizó un simulacro en el que participaron las brigadas de evacuación de las dependencias municipales, quienes lograron evacuar a a 656 servidores públicos y 52 ciudadanos en menos de 4 minutos.
Fue cerca de las 12:19 horas cuando se realizó el simulacro y a las 13:05 horas se registró el sismo, por lo que oportunamente todos los servidores públicos y ciudadanos colaboraron en orden con el desalojo del edificio, sin registrar ninguna incidencia.
PCQG