Ante el pronóstico de precipitaciones y bajas temperaturas para la próxima semana, Protección Civil de Nuevo León señaló que el operativo Carrusel en las autopistas a Saltillo y Nuevo Laredo será permanente, ante el riesgo de congelación que existe y así evitar percances viales.
Érik Cavazos, director general de la corporación de rescate, alertó sobre la neblina en la vía que conecta con la capital coahuilense, y sobre el congelamiento que podría haber en la carpeta asfáltica de la carretera a Nuevo Laredo, a la altura del municipio de Salinas Victoria.
- Comunidad
“Porque, posiblemente, pudiera haber, como fue en el frente frío número 21, los cierres de alguna carretera. Estaremos muy pendientes de la Monterrey hacia Saltillo, por la cuestión de la neblina o posibles congelamientos, siendo del lado de Nuevo León o del lado de Coahuila. El punto también que estaremos muy al pendiente sería la Monterrey a Nuevo Laredo, en el paraje de Mamulique”, indicó.
Además señaló que permanecerá en alerta ante cualquier situación que pueda ocurrir y, en caso de que se presente un grado de congelación, realizarán las medidas correspondientes para garantizar un tránsito seguro para quienes utilicen dicha vía.
Y si es necesario cerrar vialidades, lo harán para evitar percances que pongan en peligro la vida de los automovilistas.
“Por cuestión de la neblina que se presenta, o en caso de que hubiera algo de la carpeta de congelamiento, estaremos muy de la mano con el sistema de carreteras y también, obviamente, con la Guardia Nacional”, agregó el director de Protección Civil.
El titular de la corporación de rescate pidió a los automovilistas revisar las condiciones mecánicas de su vehículo, al igual que los neumáticos si van a salir a carretera en los próximos días.
Durante una rueda de prensa, Érik Cavazos informó que apenas se va a la mitad de los frentes fríos de esta temporada, por lo que es indispensable no bajar la guardia y seguir las acciones de prevención.
Cruz Roja da recomendaciones para prevenir intoxicaciones por uso de calentadores
Ante la temporada de bajas temperaturas y el uso constante de calentadores en los hogares, la Cruz Roja Mexicana emitió recomendaciones para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono, un gas altamente peligroso que puede ser mortal.
Este gas, que no tiene olor ni color, suele acumularse en espacios cerrados cuando los aparatos de calefacción no se utilizan de manera correcta.
Además destacó la importancia de mantener siempre ventilación en los hogares, recomendando que se dejen abiertas las ventanas al menos dos dedos para permitir la circulación de oxígeno.
bimc