Protección Civil de GDL ha recibido 900 reportes para la revisión de infraestructuras de edificios luego del sismo

El templo de La Merced está entre estas, mismo que sí podrá estar abierto al público.

Daños que sufrió el Templo de la Merced / Josefina Ruiz
Guadalajara, Jalisco /

La Coordinación de Protección Civil de Guadalajara ha recibido 900 solicitudes de revisión de daños en infraestructura tras el sismo de 7.7 que se registró en el país la tarde del 19 de septiembre.

De acuerdo con el director de la dependencia municipal, Sergio Ramírez, de las 900 solicitudes se han atendido más de 300.

“Sí tenemos muchas solicitudes de supervisión, y estas han sido un poco tardadas por la cantidad, pero estamos llevando el proceso dando prioridad a escuelas, hospitales, edificios e inmuebles históricos”, explicó Sergio Ramírez, director de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara.

Sergio comentó que cuando reciben un reporte sobre la revisión de daños en la infraestructura, el personal operativo va a verificarlo, después identifican una condición de daño y la derivan con los ingenieros, y ellos determinan la magnitud de ese daño para poder tomar decisiones.

Agregó que, si no hay afectaciones estructurales, se dejan recomendaciones y se descarta.

Daño en el campanario de La Merced

El Templo de la Merced tiene daño estructural en la torre del campanario. Ante esto, Sergio Ramírez, explicó que previo al sismo de 7.7 no tenían identificado el desperfecto.

“Sí hay un daño en el campanario del Templo de la Merced, este campanario es la base del campanario, el campanario cayó en el sismo del 74 y tenemos que determinar si se tiene que hacer una intervención mayor o se tiene que hacer un reforzamiento para su restauración”, explicó el director de Protección Civil.

El daño no representa riesgo para los visitantes del templo, por lo que permanecerá abierto al público, sin embargo, el área aledaña a la torre continuará acordonada.

El ayuntamiento de Guadalajara, la coordinación de Protección Civil, la Arquidiócesis de Guadalajara y El Instituto Nacional de Antropología e Historia realizaron un recorrido de supervisión por los edificios que sufrieron algún daño estructural, como el Templo de la Merced y el Templo de San Agustín.

De acuerdo con las diversas autoridades que visitaron el templo durante el recorrido, en el Templo de san Agustín no existe riesgo estructural por lo que permanecerá abierto para los fieles.

MQ

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS