Por muerte de 'Proteo', colocan moño negro en donde vivía

El perrito rescatista vivió en la compañía canófila del Campo Militar número 1-A, ubicado en la Ciudad de México.

Proteo / Twitter @MxEjercito
Ciudad de México /

Elementos del Ejército Mexicano colocaron un moño negro y una placa en el lugar donde vivía Proteo , ubicado en la compañía canófila del Campo Militar número 1-A, en la Ciudad de México.

A unos días del fallecimiento del pastor alemán, TELEDIARIO visitó el lugar en donde creció y se adiestró Proteo. Las personas que convivieron con el perro rescatista dijeron que desde cachorro fue muy especial.

El instructor de Proteo y sargento segundo de la Policía Militar, Juan Diego Romero Bautista, señaló que el perro rescatista era muy juguetón, sociable, nada agresivo, además de que se encariñaba “muy rápido con cualquier persona que se le acercara”.

"Era muy juguetón, nos costó un poco de trabajo (adiestrarlo) porque prácticamente se distraía, pero poco a poco cuando fue agarrando ya su etapa madura fue uno de los mejores caninos", recordó.

Además, en el lugar destacaron la larga trayectoria de Proteo, así como sus virtudes, las cuales fueron fundamentales para enviarlo a Turquía.

Te recomendamos Yasmín Esquivel comparece ante Comité de Ética de la UNAM
  • Nacional Fernando Damián

El subteniente y comandante de la unidad canófila, Josué García Noriega, dijo que Proteo realizó una gran labor en la República de Turquía, al apoyar en la localización de un menor de edad, así como de 14 cuerpos.

"(Además,) participó en ayuda humanitaria en la hermana República de Guatemala, así como Ecuador. (También) en la aplicación del Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, conocido como Plan DN-III-E, para apoyo y rescate de personas, en los estados de Oaxaca, la Ciudad de México, así como Chiapas”, indicó José García.

Comentó que Proteo cuando se encontraba a bordo del avión su entrenador todo el tiempo se encontraba al pendiente de su estado de salud, seguridad e higiene.

Los integrantes del Ejército Mexicano comentaron que para ellos el apoyo que en casa misión hizo Proteo, no hubiera sido posible sin el equipo multidisciplinario que siempre estuvo con él.

¿De qué murió Proteo?

El perro rescatista Proteo nació en 2013 y durante la madrugada del 12 de febrero la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció su fallecimiento "por causas climatológicas adversas prevalecientes en Turquía".

APC

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS