El ex director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo declaró que el proyecto hídrico Monterrey VI hubiera salvado a Nuevo León de la crisis hídrica de no ser cancelado por temas políticos.
Durante su ponencia "El agua, asunto de seguridad nacional" en el fondo "Día Cero" organizado por el PAN, el especialista recordó que estando al frente de la CONAGUA se otorgó el permiso de factibilidad para la obra que traería agua del río Tampaón, el único "pero" fue darle el contrato al Grupo Higa, cuestionado por presuntos actos de corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Además, Luege Tamargo pidió a los diputados federales por Nuevo León asegurarse de que el proyecto del acueducto El Cuchillo 2 esté cubierto en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 ya que dijo, desde 2018 la CONAGUA no ha impulsado proyectos de infraestructura hidráulica en todo el país.
En el foro estuvo presente el jefe de meteorología de Multimedios, Abimael Salas quien aseguró que el tema se trata de una sequía y no saqueo como se ha mencionado.
El foro continuará el martes y de las conclusiones se espera presentar un proyecto al Gobierno del Estado para mejorar las condiciones del estado ante la sequía.