Diagnosticar a tiempo alguna discapacidad o enfermedad en los ojos ayudará a corregirlo o prevenirlo con mucha mayor facilidad. La salud visual es muy importante, por eso se instauró el 12 de octubre como el Día Mundial de la Visión. Te decimos dónde puedes hacerte pruebas de la vista gratis en Puebla.
En el estado de Puebla existen los Centros Preventivos de Bienestar, de los cuáles se encarga la Secretaría del Bienestar estatal, para ofrecer servicios médicos a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad.
En estos centros se realizan exámenes de la vista gratuitos e ilimitados y se otorgan lentes graduados anuales. Según explica la propia dependencia, los exámenes son con característica mínima de CR39 de hasta 4 dioptrías.
Junto con los lentes se incluye un estuche en acabado de aluminio y vinilo, paño y solución limpiadora.
Para ser beneficiario del programa se deben entregar los siguientes documentos:
- Credencial de elector del beneficiario (INE) vigente original para cotejo y una copia legible.
- CURP (1 copia).
- Comprobante de domicilio actualizado (1 copia).
- Edad.
- Teléfono Fijo y/o celular.
- Estado Civil.
- Escolaridad.
En Salud Digna, que es una institución privada que ofrece servicios de diagnóstico a bajo costo, también ofrece exámenes de la vista gratis a la persona que lo solicite.
Para hacerlo hay que acudir a cualquiera de sus sucursales y solicitarlo. Después, con el diagnóstico de la graduación se ofrece al paciente elegir sus lentes entre los diferentes modelos de armazón que serán adaptados a tu graduación.
Los lentes tienen un costo promedio de 150 por el armazón, pero el precio puede aumentar dependiendo la graduación.
La Cruz Roja Puebla realiza campañas de salud visual en las que también puedes hacerte una prueba de la vista de manera gratuita.
¿Cómo saber si tengo un problema en la vista?
La deficiencia visual se clasifica en dos tipos según el tipo de visión: de lejos y de cerca.
Cada uno varía según la agudeza visual. Cuando la deficiencia es por ver de lejos se llama miopía, en cambio cuando la persona tiene problemas para ver de cerca se llama hipermetropía. En cada uno de los casos, las personas que lo padecen tienen problemas para enfocar la vista.
El rango de deficiencia de la visión de lejos va de leve, moderada, grave y ceguera.
- Leve: agudeza visual inferior a 6/12
- Moderada: agudeza visual inferior a 6/18
- Grave - agudeza visual inferior a 6/60
- Ceguera - agudeza visual inferior a 3/60
Ya sea que tengas problemas para ver de lejos o de cerca acude a cualquiera de estos lugares para hacerte una prueba de la vista gratuita, y recibirás atención para conocer si necesitas lentes.
AGA