Con la intención de difundir sus servicios como psicólogo en la ciudad de Saltillo, Alfonso decidió retomar los avisos a través de publicidad en calle, pero sumando de manera personal ayudando a los habitantes con terapias gratis en el primer cuadro de la ciudad.
“Me puse a pensar ‘oye pues por qué no también de algo que realmente también nos da un beneficio como lo es la psicología’, entonces ahí surgió ya con dos ideas que me dieron un amigo y mi hermana de pues vamos a dar volantes pero también vamos a dar terapias gratis aunque sean 15 minutos para que la gente tenga este acercamiento”, explicó Alfonso.
Alfonso de la Fuente es egresado de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) y decidió salir a calles a buscar clientes, pero también a ayudar con 15 minutos para escuchar a quien así lo necesitara.
“Mucha gente no ha venido a terapia, aquí es más que nada que te des cuenta que la persona que te está escuchando nunca te va a estar juzgando, nunca te va a decir que estás mal o que no, aquí venimos a escucharte, que tú te des cuenta que ‘mira pasó por esto que puedo trabajarlo’, así el que tengan esa apertura de que tal vez te voy a decir una cosa que tal vez no te agrada del todo pero no es por hacerlo de una manera agresiva o mucho menos una grosería. Hay hasta palabras que son incómodas pero son necesarias”, contó.
¿Cuáles son los obstáculos de la salud mental en Saltillo?
La falta de dinero y la pena de hablar de sus problemas son parte de las limitantes para que los ciudadanos acudan a una terapia psicológica.
“En Saltillo todavía sigue siendo un tabú muy fuerte todo esto que es la salud mental y que siento que es algo que ya siendo una capital que está en desarrollo es algo que ya debe de quitarse poco a poco, así que por eso más que nada fue mi iniciativa de por qué no vamos a aventarnos a ver qué tal nos va”, contó a Telediario.
En suma es importante que las personas acudan a terapia si sienten que no pueden afrontar solos los problemas. Alfonso es una opción gratuita en una primera instancia y posteriormente puede llegar a costar hasta 250 pesos una sesión de una hora.
Alfonso pidió que cada vez más psicólogos se sumen o por cuenta propia puedan dar terapias gratis a gente que de verdad lo necesite y no pueda costearlo. Si necesita ayuda búsquelo en sus redes sociales como psicólogo Alfonso de la Fuente, en Facebook, Instagram y TikTok.
KM