En Puebla, 26.1 por ciento de las mujeres en el mercado de trabajo experimentó algún tipo de violencia a lo largo de su vida laboral, desde situaciones de discriminación, agresión sexual, psicológica o física, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021.
En la entidad poblana, una de cada cuatro mujeres de las más de 2 millones de 15 años y más que han trabajado a lo largo de la vida, ha padecido algún acto de violencia ya sea en las instalaciones del trabajo o lugares cercanos a su centro laboral, señala el informe.
- Comunidad
De acuerdo con los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Puebla reflejó un incremento de tres puntos porcentuales en la prevalencia de violencia en el ámbito laboral respecto a 2016, cuando la cifra fue de 23.1 por ciento.
Compañeros de trabajo, los más agresores
De los datos que arroja la encuesta, las principales personas que se señalan como agresoras en este ámbito son los compañeros de trabajo, seguido de los jefes o patrones, supervisores, capataces o coordinadores, así como directores o clientes.
En estos casos, la mayor parte de las mujeres en esa condición no solicita apoyo por parte de una institución, ni presenta queja o denuncia ante alguna autoridad.
Al observar los indicadores de las mujeres poblanas que participaron en el mercado laboral entre octubre de 2020 y octubre de 2021, 20.4 por ciento vivió algún incidente de violencia, cifra que representó una disminución de 1.6 puntos porcentuales respecto a lo registrado en 2016 que fue de 22.0 por ciento.
Por entidad federativa, Chihuahua con 37.8 por ciento, Ciudad de México con 34.6 por ciento y Baja California con 34.4 por ciento, registraron la mayor prevalencia de violencia contra las mujeres en el contexto laboral, mientras que Puebla se ubicó por debajo de la media nacional en ese rubro que fue de 27.9 por ciento.
De las mujeres que trabajan y experimentan situaciones de discriminación destaca el hecho de tener menos oportunidad que un hombre para ascender; reciben un menor sueldo por hacer el mismo trabajo que hace alguno de sus compañeros o la limitan en la realización de tareas determinadas tareas o funciones por estar reservadas para el sexo masculino.
De acuerdo con la ENDIREH, la violencia contra las mujeres se presenta en diferentes ámbitos; según la encuesta 70.8 por ciento de las poblanas han padecido alguna agresión a lo largo de su vida. En el núcleo familiar se tiene una prevalencia de 10.6 por ciento, en el espacio escolar alcanza el 31.7 por ciento, mientras que en el comunitario llega al 44.9 por ciento.
AGA