Abandonan a perrito husky en Villa Iluminada de Atlixco | VIDEO

El can permaneció atado durante más de 5 horas, por lo que personal de Bienestar Animal tuvo que resguardarlo y pasará una semana antes de que pueda ser puesto en adopción.

El perrito Husky podrá ser puesto en adopción una semana después de que no sea reclamado / EsImagen-Pexels
Puebla, México. /

La magia navideña de la Villa Iluminada en Atlixco, Puebla se vio opacada por el abandono de un perro husky en plenas inmediaciones de este evento realizado de manera anual.

El ejemplar fue reportado a Bienestar Animal por varios de los presentes al notar que fue atado con un lazo a un poste. Los testigos indicaron que fue una mujer quien lo dejó en este sitio y que pasaron más de cinco horas antes de notar que ya no volvió por él.

Te recomendamos Cuándo termina la Villa Iluminada en Atlixco Puebla
  • Comunidad Elizabeth Román

La preocupación les hizo ponerse en contacto con la autoridad competente para atender el caso, dado que el perro de color negro con blanco se encontraba ansioso antela incertidumbre que le provocó la aparente huida de sus dueños.

Perrito abandonado en la Villa Iluminada es retirado por Bienestar Animal; podría ser dado en adopción

Debido a que nadie pudo responder por el animal éste tuvo que ser retirado del sitio por personal de Bienestar Animal, quienes lo pusieron bajo resguardo y ahora esperarán al menos una semana para que el ejemplar sea reclamado por sus dueños.

Los elementos tuvieron que movilizarse hasta la calle 7 Sur y la Avenida Hidalgo, donde el can había permanecido atado durante más de cinco horas.

“Nos lo vamos a llevar al Centro de Bienestar Animal para revisarlo y resguardarlo. Posteriormente, daremos a conocer su fotografía para ver si encontramos a los dueños”, explicó Lourdes Contreras, quien trabaja en la Jefatura de Bienestar Animal Atlixco.

Serán ellos quienes lo mantengan bajo resguardo únicamente durante una semana, periodo en que los dueños podrán acudir para reclamarlo en caso de demostrar que es de su pertenencia.

Sin embargo, una vez que transcurra una semana el can podrá ser dado en adopción para que sea rescatado por alguna familia que pueda proporcionarle los cuidados y atenciones necesarias.

Te recomendamos ¿Quién es Tommy, el perrhijo de Alejandro Armenta?
  • Política Elizabeth Román

Puebla cuenta con penas y multas por casos de maltrato animal

El maltrato y tortura animal son acciones que se castigan en México y a su vez en el estado de Puebla, ya que se trata de un delito culposo que puede ameritar sanciones económicas e incluso la prisión dependiendo de la gravedad del hecho.

El Código Penal de México, en su Artículo 235 bis., explica lo siguiente:

“Comete el delito de maltrato animal, el que cause lesiones dolosas a cualquier animal que no constituya una plaga, y se le impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a ciento cincuenta días de salario mínimo general vigente en la zona geográfica que corresponda”.

Por otro lado, el Artículo 470 del Código Penal Puebla establece sanciones por este tipo de conductas:

“Al que mediante acción u omisión, realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal con la intención de ocasionar dolor, sufrimiento o afectar su bienestar, de manera ilícita o sin causa justificada, provocando lesiones que NO pongan en peligro la vida, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a cien días de salario”.

Cabe decir que para que se considere maltrato debe haber una investigación previa. En el caso de que las acciones pongan en peligro la vida del animal las penas se incrementarán en un 50 por ciento, por lo que la persona que cometa el delito podría pasar de dos a cuatro años de prisión o hacerse acreedora a una multa de doscientos a cuatrocientos días de salario.

EG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS