La petición de un espacio para laborar en calles de Puebla capital llevó a un grupo de vendedores ambulantes a protestar en algunas de las calles del Centro Histórico durante la tarde del martes.
Bajo la consignas de defender su derecho a la venta en el espacio público, el grupo de comerciantes se desplegó junto con acusaciones directas hacia algunas autoridades municipales, tales como el alcalde Adán Domínguez Sánchez y el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe.
Fue precisamente a este último a quien acusaron por presuntamente haber roto acuerdo con los ambulantes, a quienes indicaron que su retiro de las calles sería únicamente por tres días, un lapso ya rebasado hasta este martes 13 de agosto.
Asimismo, el grupo ambulante aseguró que Jorge Cruz Lepe habría presuntamente recibido al menos medio millón de pesos por parte de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (CANACO) con el fin de quitarlos de las calles.
Un policía herido deja el enfrentamiento contra ambulantes en Puebla
El levantamiento de los vendedores ambulantes motivó la llegada de elementos de la Policía Municipal, a quienes acusaron por presuntamente ser parte del personal que reprime a los comerciantes.
Durante el choque entre ambas partes uno de los elementos policiales resultó con una herida en el rostro según se pudo apreciar durante un recorrido hecho por MULTIMEDIOS Puebla.
Si bien la herida no fue de gravedad, el elemento se encontraba con sangre sobre el rostro, así como en una parte de su indumentaria.
A las acusaciones se unieron otros reclamos de tinte partidista, ya que uno de los vendedores indicó que la represión obedece a que este conglomerado de ambulantes no apoyó al candidato panista a la alcaldía de Puebla, Mario Riestra Piña.
“Ahora nos dice ‘no hay’, háganle como quieran, ahora va la mía por no haber apoyado a Mario Riestra’. Señores, estamos en un país libre y soberano, en el cual podemos salir a votar por quien nosotros queramos”, dijo Martín Juárez, dirigente de la Organización 11 de Marzo.
La afirmación vino acompañada por una serie de demandas escritas en pancartas especialmente dirigidas al titular de la Segom.
“Cruz Lepe, en MORENA no te quieren aunque hagas circo”, se enunciaba en una de ellas.
Ambulantes responden a presencia policiaca: “nos vamos a defender”
Cabe decir que los ambulantes dejaron en claro que si bien no agredirán a alguno de los uniformados, sí responderán a cualquier tipo de represión.
Para ello amagaron con “torear” a la policía, lo que implica que volverán a instalarse en algunas calles céntricas como la 6, 8 y 10 Oriente-Poniente, ahora respondiendo a cualquier tipo de agresión.
Información en desarrollo...