El vínculo que Hugo Mora Juárez y Anika crearon después de tres años de trabajo juntos como binomio canino en el grupo K9 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla, ahora se hará más fuerte una vez que la pueda adoptar para vivir juntos después de que la perrita se jubile tras varios años de servicio.
En entrevista con TELEDIARIO Puebla, Hugo Mora destacó que junto con Anika lograron grandes detecciones de explosivos, pero también aprendió mucho de ella, pues no solo era su compañera sino que se convirtió en su gran amiga y en parte de su familia.
"Me voy muy contento porque me llevo a mi perrita a mi casa y ahora voy a compartir más de cerca con ella nuestro vínculo que ya tenemos, gracias a su gran nariz pudimos detectar en el transporte público un arma de fuego de esa forma se detuvo a la persona por portación ilegal de un arma, me decidí a adoptarla por el cariño y sentimiento que tiene uno con los animales, es una forma de agradecer su trabajo".
Con seis años de pertenecer a la SSC y cinco a la unidad canina, Hugo contó que siempre ha tenido amor a los animales y en estos años de trabajo se ha incrementado este cariño.
Comentó que al enterarse que 16 lomitos que formaban parte de los binomios caninos van a ser jubilados y puestos en adopción, los sentimientos fueron encontrados debido a que Anika ya no estará con él en el trabajo, pero estará en sus hogar y esto le brinda emoción para vivir una nueva etapa como mascota y persona.
El policía comentó que hubo momentos tristes debido a que a su compañera de trabajo le detectaron un tumor y gracias a la detección oportuna salvó la vida, por lo que indicó que al tenerla en casa como hermana se organizará más con los gastos y será más responsable.
Por su parte, José Luis Melchor Morales, entrenador de Matías, destacó que también adoptó a su binomio y es su intención brindarle un retiro digno, pues después de que durante 8 años su ejemplar trabajó en la corporación le brindará una calidad de vida diferente.
Por su parte, José Luis Olvera Serrano, encargado del área de entrenamiento de los caninos, explicó que los 16 perros llegaron cuando tenían dos años y su capacitación en algunos fue de 4 semanas hasta 2 meses y estuvieron por 8 años en la unidad, por lo que compartió algunas de las cualidades de cada uno.
Balto, un lomito pastor belga, es especializado en identificar explosivos de fuego y se extrañará por ser un buen amigo; Otho es uno de los ejemplares más destacados, especialista en narcóticos, siendo la estrella de la unidad; Hanna, la veterana que identifica restos humanos ayudó a localizar un cadáver en Tlatlauquitepec y se identifica por ser noble; Luck fue un perrito de protección y es conocido por ser más temperamental, pero dócil.
Odín es un labrador juguetón y se especializa en encontrar explosivos y ha detectado cartuchos; Rocky es otro labrador experto en hallar explosivos y se extrañará por ser noble y le gusta el afecto; Sophie es una perrita leal de raza pastor belga que acompañaba acciones para deshacer disturbios.
Luna es una perrita gran labrador con energía y cariñosa; Anuk, con edad avanzada, es un perro fiel también de raza pastor belga; Dima es de raza golden, juguetón y se escapó varias veces de las instalaciones, y le gusta comer pollo; Simón es un labrador y será extrañado por ser amigable; Ramsés también es labrador y es sociable, es el único que no ha sido adoptado y finalmente está Ninfa quien será recordada por ser amorosa.
AGA