Con 34 votos en contra el Congreso Local determinó de último momento retirar el cobro de Derecho al Alumbrado Público (DAP), en la capital de Puebla, junto con los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula en sus leyes de ingresos de 2022, siendo los tres municipios gobernados por el PAN.
En sesión extraordinaria y tras más de tres horas de discusión, los diputados decidieron retirar dicho concepto, lo que causó debate entre la fracción panista. Los blanquiazules que votaron a favor fueron los diputados Eduardo Alcántara Montiel, Oswaldo Jiménez López y Karla Rodríguez Palacios.
Al respecto, Eduardo Alcántara Montiel, coordinador del PAN en el Legislativo, recriminó que no se haya aprobado, pese a que se pudo adecuar para que no fuera declarado como ilegal, por lo que ahora serán los municipios los que tendrán que subsidiarlo.
A excepción de la capital poblana las dos Cholulas, 144 ayuntamientos de Puebla sí podrán recaudar el DAP, entre los que se encuentran Ajalpan, Chilchotla, Huejotzingo, San José Chiapa, San Matías Tlalancaleca, Santo Tomas Hueyotlipan, Tepango de Rodríguez, Tepango de López, Tepatlxco de Hidalgo, Tlatlauquitepec y Zihuateutla.
Cabe señalar que previamente, el Congreso Local aprobó reformas a la Ley Hacendaria del Estado de Puebla y al Código Fiscal y Presupuestario para el Municipio de Puebla, así como a la Ley de Hacienda de Tehuacán y al Código Fiscal y Hacendario de San Andrés Cholula.
Esto último, con el fin de incluir la recaudación del DAP en estos ayuntamientos y legalizar el cobro para el año 2022 de este derecho que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró inconstitucional porque se cobraba como impuesto.
Asimismo, por unanimidad en sesión extraordinaria el Congreso Local aprobó las Leyes de Ingresos de 70 municipios para el Ejercicio Fiscal 2022, mismos que no contemplan el cobro del DAP.
Por lo que se mantienen en los mismos términos y sin modificaciones, así como la zonificación catastral y tablas de valores unitarios de suelos urbanos y rústicos, así como los valores catastrales de construcción por metro cuadrado.
Fue con 37 votos a favor las leyes de ingresos de 70 municipios de los 81 que se tenían contemplados de los que no cobrarían el DAP en el próximo año.
AGA