En el municipio de Puebla, 8 de cada 10 ciudadanos tienen miedo de sufrir un delito, incluso consideran a la capital del estado como un lugar inseguro para vivir, esto de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
Los resultados del estudio correspondiente al segundo trimestre de 2022, indican que la percepción de inseguridad entre los ciudadanos tuvo un incremento, es decir, en marzo pasado, era del 75.8 por ciento y en junio fue del 87.1 por ciento.
- Comunidad
Poblanos piensan que la inseguridad va a incrementar
El documento indica que el 39.3 por ciento de los habitantes considera que la delincuencia va a incrementos en el siguiente año, además, 38.6 por ciento cree que la situación igual y el resto piensa que mejorará. Por esta razón, algunos poblanos han modificado sus hábitos para prevenir algún delito.
74.3 por ciento evita usar joyas, dinero en efectivo o tarjetas de crédito
63.2 por ciento trata de salir después de las 20:00 horas
62.4 por ciento no permite que sus hijos menores salgan de casa
40.1 por ciento optó por cambiar rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos
¿En dónde se siente inseguros los poblanos?
Las cifras también revelan que la población se siente más insegura en los cajeros automáticos, transporte público y los bancos.
Cajero automático (87.2 por ciento)
Transporte público (85.9 por ciento)
Bancos (76.9 por ciento)
Mercados (74 por ciento)
Vía pública (73.7 por ciento)
Conforme a los resultados de la ENSU, se estima que 19.3 por ciento de los hogares tuvo algún integrante que fue víctima de un delito, ya sea robo total o parcial de vehículo, en casa habitación, asalto en calle o transporte público, banco o cajero automático.
De esta manera, la capital poblana superó el promedio nacional respecto a la percepción de inseguridad de 67.4 por ciento; mientras que los indicadores más altos se ubicaron en:
- Fresnillo con 97.2 por ciento
- Ciudad Obregón con 90.4 por ciento
- Irapuato con 89.7
- Cuautitlán Izcalli con 89.0
- Colima con 87.5 por ciento