Ante la indolencia del Estado y la falta de resultados por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, familias que sufren la pérdida de un familiar crearon la Red de Búsqueda de Personas Desaparecidas que tiene como propósito dar acompañamiento a los casos.
En el marco del Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada, las familias colocaron frente a la fiscalía poblana un antimonumento con sillas de madera, las cuales tenían el nombre de cada una de las personas que han desaparecido en la entidad como una forma de recordarle a las autoridades que los casos van en aumento.
"Búsqueda de personas debería ser urgente", sugiere nueva red en Puebla
En rueda de prensa este viernes, Conny Aguayo, integrante del colectivo, expuso que este nuevo grupo fue creado con la necesidad de las búsquedas en vida y en campo de sus seres queridos.
Señaló que es fundamental crear conciencia sobre el delito de desaparición forzada, por ello, pidió a la sociedad seguir compartiendo las fichas de búsqueda y dar apoyo a los movimientos.
Por su parte, Ana Lilia Díaz, también integrante del grupo, enfatizó que la búsqueda de personas debe ser igual, urgente e inmediata para todos.
"Exigimos una búsqueda que esté a la altura del amor y la rabia que nos hace salir a buscar a todos a nuestros seres amados", expresó.
Asimismo, indicó que la Red de Búsqueda de Personas Desaparecidas cuenta con una organización que pone al centro a las víctimas, lo que permite dejar de lado los liderazgos personales.
Es por ello que estarán trabajando de manera sensible y comprometida tanto con la sociedad como con las autoridades.
- Policía
Consignas, protestas y fe: así recordaron a las personas desaparecidas en Puebla
En el marco del Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada, el colectivo Voz de los Desaparecidos realizó una marcha en Puebla para exigir que las autoridades cumplan con sus obligaciones y le den celeridad a los casos de las víctimas.
Previo al inicio de la marcha realizada la mañana de este 30 de agosto, el colectivo celebró una misa católica a las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, desde donde partió el contingente con rumbo hacia el zócalo de la ciudad capitalina.
Después de la misa la marcha avanzó sobre el Bulevar 5 de Mayo entre consignas como "Vivos se los llevaron, vivos los queremos", "No es un hecho aislado, las desapariciones son crímenes de Estado" y "Hasta encontrarles".
En su mensaje, el colectivo señaló que salen a las calles para protestar por la desaparición de las personas en la entidad, así como por la omisión, la inacción y la impunidad que pondera en muchos de los casos.
"Salimos a protestar porque en casa no nos ven y calladitos no nos escuchan", indicó a MULTIMEDIOS Puebla la participante Karla Escobedo, quien además es integrante del colectivo Voz de los Desaparecidos.
Ella misma agregó que el dolor y la ausencia no son visibles, mientras que su salida a las calles es para exigir búsqueda, verdad, memoria y justicia.
EG