Una reducida cantidad de familias españolas fueron quienes atestiguaron la fundación de Puebla hace más de 490 años. Pero la historia de esta ciudad no se complementa sin los trazados de sus calles, los nombres de sus barrios y ríos heredados por la toponimia indígena, así como por sus primeros habitantes.
La cuatro veces heroica ciudad de Puebla celebra su aniversario cada 16 de abril, siendo esta la fecha oficial de su fundación en el año de 1531 atendiendo a dos intereses distintos: el de la iglesia y el del virreinato de la Nueva España.
Es por ello que en TELEDIARIO Puebla recopilamos un poco de la historia de la fundación de esta ciudad, las leyendas que circundan este evento así como las implicaciones que trajo la existencia de un nuevo asentamiento durante la época de la corona española.
Puebla, una ciudad cerca de cumplir los 500 años de existencia
Este 2024 la ciudad de Puebla cumple 493 años desde su fundación un 16 de abril de 1531. Su origen data 10 años después de la conquista española, hecho consumado en el año de 1521 tras la caída de la Gran Tenochtitlán y captura del emperador Cuauhtémoc, lo que dio inicio a un proceso de reorganización tanto en el territorio como en la sociedad.
Asentado el primer sistema de encomiendas, la corona española debía recompensar y buscar ocupación para sus jóvenes militares que participaron en la lucha de conquista. La respuesta llegó en voz de Juan de Salmerón, presidente de la Segunda Audiencia, que fue quien propuso la fundación de lo que hoy es la ciudad de Puebla.
Este nuevo territorio debía ser trabajado por españoles por su propia cuenta, lo que también fue bien visto por el entonces obispo de Tlaxcala, Fray Julián Garcés, ya que su intención era establecer su arquidiócesis en un territorio propio, es decir, sin intervención de huejotzincas, tlaxcaltecas, cholultecas y tepeanecas, que eran sus tierras aliadas.
El territorio elegido se encontraba a solo cuatro leguas (casi 20 kilómetros) al sur de la ciudad de Tlaxcala, siendo vistosa y atractiva por contar con una amplia disponibilidad de recursos, además de ubicarse justo en medio de los caminos de Veracruz y la Ciudad de México.
Fue ese sitio donde el 16 de abril de 1531 se ofició la primera misa que dio pie a la fundación de Puebla o la Ciudad de los Ángeles, evento presidido por el franciscano Fray Toribio Paredes de Benavente ‘Motolinía’ junto con solo 34 cabezas de familia. El acto se conmemoró frente a donde hoy se encuentra el exconvento de San Francisco, a un costado del Boulevard 5 de mayo.
Cabe decir que Puebla cuenta con una poco conocida segunda fecha de fundación que fue el 29 de septiembre de 1532, solo un año después.
La existencia de este relanzamiento de la ciudad se debe a que se eligió un nuevo territorio ubicado al otro lado del río San Francisco (Boulevard 5 de Mayo). Esto ocurrió con la intención de que los pobladores no se marchasen de la zona, donde finalmente se estableció el principal cuadro y posterior expansión de la ciudad.
La leyenda de la fundación de Puebla y sus primeros barrios
Una de las historias que acompañan a la fundación de esta ciudad tiene que ver con un sueño en el que un par de ángeles fueron quienes dieron pie tanto al trazado de las calles como a la imagen de la nueva ciudad.
Esta representación vino de la imaginación de fray Julián Garcés, quien en repetidas ocasiones soñó con un valle en el que cruzaban tres ríos con árboles y montañas. Es ahí donde bajaban estos seres celestiales para trazar la ciudad con ayuda de hilos de oro y plata. Al contar este sueño a sus compañeros frailes, rápidamente fueron en búsqueda de este lugar, localizado en Puebla.
Cabe decir que otro mito que acompaña a la ciudad es el de la colocación de las campanas que adornan la catedral, mismas que se cree habrían sido colocadas por los mismos ángeles.
Una de las cuestiones que marcaron a la fundación de Puebla fue la disputa entre etnias, ya que los grupos poblacionales se hallaban evidentemente divididos:
- Tlaxcaltecas-aliados, en el oriente del río San Francisco, hoy Analco (tierra rica en cultivo y agua)
- Indígenas de origen cholulteca, en el sur poniente de la ciudad, hoy barrio de Santiago
- Huejotzincas, calpenses y grupos menores de indígenas en el norponiente, hoy barrio de San Sebastián
- Indígenas de distintas étnias, en el nororiente, hoy barrios de la Luz y San Francisco
Los confinamientos de estos grupos indígenas terminaron por definir otros asentamientos hacia el S. XVIII, dando pie a lo que hoy conocemos como San Miguel, San Matías, San Pablo de los naturales, Santa Ana, Xanenetla, El Alto, Xonaca, Barrio El Refugio y Analco, entre otros.
De esta manera, la fundación de la ciudad de Puebla tuvo lugar a causa de diversas situaciones, mientras que su ubicación en medio de dos ciudades permitió una rápida expansión que incluso después de cuatro siglos se mantiene vigente.
EG