"Estamos renegociando deudas y pagando todo": Barbosa revela deuda pública de 46 mil 643 millones de pesos

El gobernador destacó que analizarán la posibilidad de integrar el Tren Turístico Puebla-Cholula al sistema de transporte de pasajeros.

Tren Turístico Puebla-Cholula / Andrés Lobato
Puebla, Puebla /

El estado de Puebla cuenta con una deuda pública de 46 mil millones 643 mil pesos, de los cuales, el 85.5 por ciento corresponden a obligaciones de pago a largo plazo que el gobierno de Rafael Moreno Valle adquirió para el financiamiento de proyectos como el Centro Integral del Servicios (CIS), el Museo Internacional Barroco (MIB), la plataforma Audi, el Tren Turístico Puebla-Cholula o la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno que el gobernador Miguel Barbosa Huerta entregó al Congreso Local, se detalla que 39 mil 882 millones de pesos corresponden a pagos adquiridos para solventar obras morenovallistas.

De éstos, 24 mil 92 millones son obligaciones de pago con Audi, Volkswagen, RUTA y el Tren Turístico; 13 mil 236.5 millones van a las Asociaciones Público Privadas (APP) integradas por la Plataforma Audi, el CIS y el MIB; y 2 mil 553.4 millones corresponden a juicios o litigios del gobierno pendientes de resolución.

Sin embargo, durante su informe el gobernador advirtió que "el importe pendiente de pago que se informa está vinculado a diversas variables, por lo cual es objeto de revisión continua".

El informe expuso que el 14.5 por ciento restante del monto pendiente de pago corresponde a 6 mil 819 millones de pesos, los cuales se reparten de la siguiente manera: 4 mil 816 millones de pesos de Deuda Directa; 690 millones 763 mil pesos de Bonos Cupón Cero provenientes del Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad (Profise) y el Fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas (Fonrec), mil 254 millones de pesos de Deuda Avalada o Contingente, que corresponde a un crédito solicitado por el Soapap; y 57 millones 846 mil pesos de Deuda sin Aval ni garantía Estatal que forman parte de dos créditos solicitados por los municipios de Huauchinango y Xicotepec.

Respecto al Tren Turístico Puebla Cholula, el mandatario estatal reveló que la administración estatal está analizando la posibilidad de integrar el Tren Turístico Puebla-Cholula al sistema de transporte de pasajeros.

Pese a que hace unas semanas el gobernador anunció que el proyecto morenovallista dejaría de funcionar a partir de 2022 porque su mantenimiento es costoso y no representa ganancias para las finanzas estatales, en su informe se habló de la posibilidad de darle otro destino.

"Con un gran sentido de responsabilidad, se realizará un estudio para determinar la viabilidad del Tren Puebla-Cholula, para su incorporación al sistema de transporte de pasajeros, y con ello tomar las acciones pertinentes en beneficio de los usuarios de este sistema".

AGA

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