Actualmente, los municipios de Acatlán de Osorio y Piaxtla, pertenecientes a la región Mixteca de Puebla, permanecen gobernados por ediles suplentes, esto tras la detención de los presidentes municipales acusados de presunta participación en la comisión de delitos.
El gobernador Miguel Barbosa informó que Pedro García Núñez asumió las funciones de manera temporal en el municipio de Acatlán de Osorio, mientras que en Piaxtla, quedó al frente Óscar Vidal Vélez.
"Sí están en funciones los alcaldes suplentes tanto de Acatlán de Osorio como de Piaxtla [...] no hay desgobierno, están caminando los gobiernos", explicó Miguel Barbosa.
¿Por qué detuvieron a los presidentes municipales de Acatlán de Osorio y Piaxtla?
En TELEDIARIO informamos que el presidente municipal de Acatlán de Osorio, Arturo N. fue detenido el pasado 9 de mayo por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) por los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas y aunque había obtenido un amparo para obtener su libertad, fue reaprehendido por presunto enriquecimiento ilícito.
La detención de Cajica sucedió dos semanas después del asesinato del director de Seguridad Pública de Acatlán de Osorio, Héctor García Álvarez, junto con su esposa durante una emboscada que ocurrió durante la noche del 21 de abril sobre la carretera Piaxtla-Tecomatlán.
En tanto, Miguel Ángel N., presidente municipal de Piaxtla, fue aprehendido por la FGE el 6 de julio acusado de los delitos de encubrimiento, ejercicio indebido de funciones públicas y homicidio. Lo anterior, como parte de la investigación por la muerte del ciudadano Ángel Tigre Aquino, quien falleció presuntamente golpeado por policías municipales durante su estancia en la comandancia.