En la temporada decembrina, los casos de depresión suelen incrementar en Puebla por diferentes razones, y en este 2023 se han registrado 3 mil 867 casos.
En 2023 hubo 216 intentos de suicidios a comparación del 2022, periodo en el que no hubo este tipo de registros, esto de acuerdo al Reporte Epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud nacional.
La población femenina manifestó sentirse deprimido con 2 mil 664 casos, en tanto en hombres se registraron mil 203 casos sufrieron de depresión. En la semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre del 2023, 130 mujeres intentaron quitarse la vida y solo 43 hombres.
La gente que intentó quitarse la vida lo hizo a través de las drogas, analgésicos, con un arma de fuego, objeto cortante o intentando saltar de algún de un lugar.
¿Cómo saber si tengo depresión?
En entrevista para TELEDIARIO, Jehú Rosales, psicólogo del Sistema Municipal del DIF, destacó que el no manejar de manera adecuada el duelo, el compararse con otras personas, tener atracones de comida, estar irritado y triste son factores que detonan la depresión.
Para muchas personas que se encuentra en la depresión, el estar sin ganas de nada e incluso cuestionarse su misión de vida, es algo normal que no representa una alerta, por lo que, no toman en cuenta este síntoma, sin embargo, es una llamada de atención.
Ante esto, el especialista precisó que los amigos o familiares de las personas que se encuentran en la depresión estacional o depresión normal, deben detectar estos síntomas y no normalizarlos, pues estos pueden subir al siguiente nivel que son los pensamientos suicidas.
El psicólogo refirió que existen diferentes síntomas que por la vida cotidiana se van normalizando, además, a esto se suma que se disminuye la serotonina, sustancia encargada de dar la felicidad al ser humano, que al contar con menos luz por esta temporada hace que aumente la melatonina, la cual provoca tranquilidad, sueño y flojera en el ser humano.
¿Cómo ayudar a una persona con depresión?
A pregunta expresa de cómo se puede ayudar a un amigo o familiar en esta situación, el psicólogo aseveró que la información es muy importante, como la empatía con el paciente, debido a que en muchas ocasiones solo le decimos que le eche ganas, cuando esto es lo que más molesta, lo cual hace que tenga el sentimiento de incomprensión.
Agregó que lo más adecuado para apoyar a alguien en esta situación es contar con la información adecuada para recomendarle cinco lugares para que se atienda como es ir con un especialista.
“Cuando vemos imágenes en redes sociales a la gente con automóvil, casa nueva, con familia contenta o pareja, el cuerpo de una modelo y nos comparamos, caemos en una depresión, además que hay muchas personas que no saben manejar el duelo y es más notorio la ausencia de un familiar, y llega la nostalgia de manera triste, pero esto se deben manejar, porque si no reventamos como un globo, por lo que lloramos sin motivo y acumulamos todas nuestras emociones”.
El especialista resaltó que por salud mental se deben expresar las emociones y contar con cinco amistades saludables, porque lo más importante es convivir con la familia y amigos para externar los sentimientos.
Para algunas personas el ejercicio, ir al parque a caminar y una alimentación balanceada les puede ayudar, pero hay que evitar el consumo de café, refresco, alcohol y desvelarse, pues esto hace que la depresión aumente.
Gabriela Alejandra González Ruíz, coordinadora de la Maestría en Psicoterapia de la Universidad Ibero Puebla, recomendó no realizar compras o actitudes impulsivas, por ello, convocó a la reflexión antes de caer en estas prácticas.
"Lo más recomendable para las personas es la reflexión para poner un alto y analizar lo que se ha hecho durante el transcurso del año, así como un recuento de todo lo que se ha logrado", sostuvo.
¿Cómo es vivir con depresión?
Valeria Gallardo compartió que sufre de depresión, pero esta se agudiza en temporada decembrina, pues recordó que son fechas complicadas, toda vez que, tiene lejos a su familia y desde que recuerda han sido pocos los años que han estado juntos para festejar Navidad y Año Nuevo.
“Son temporadas que a mí no me gustan, porque nunca la paso en familia y cuando es Navidad y fin de año, los factores son más notables, pues duermo más, me siento irritada, no tengo ganas de salir y no quiero hablar con nadie y es cuando pienso cual es mi misión en esta vida”, externó.
Refirió que hace dos años acudió a terapia psicológica e incluso con medicamento para no caer en un caso de suicidio. Asimismo, indicó que esta enfermedad incrementa cuando se compara con las demás personas al ver fotografías en las redes sociales.
Cabe señalar que, tras la pandemia provocada por el covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS), determinó que los trastornos como la ansiedad y la depresión aumentaron hasta un 25 por ciento y en el mundo existen 300 millones de personas deprimidas.