Los automovilistas de 41 municipios localizados en la zona metropolitana de Puebla libraron las medidas establecidas en el 'Programa de Modalidades a la Circulación', mejor conocido como 'Hoy No Circula', ya que los niveles de contaminación se redujeron considerablemente en las últimas horas, informó la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal.
Luego de que la titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara, advirtiera que los vehículos con holograma 1 y 2 serían retirados de la circulación a partir de la mañana del martes si las condiciones ambientales no mejoraban, la Smadsot apuntó que en las últimas horas las estaciones de la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA) reportaron una mejora en la calidad del aire.
"A las 17:00 horas de hoy (lunes), se rompió la cadena para decretar contingencia ambiental, pues cuatro de las cinco estaciones de monitoreo registraron Índice de Calidad del Aire (ICA) menores a 100 puntos. Por tanto, se detiene el conteo del reloj y, en su caso, podría reanudarse si se registra un nuevo aumento masivo de los contaminantes en las cinco estaciones de monitoreo".
De acuerdo con Beatriz Manrique, Puebla había acumulado 30 horas con mala calidad del aire por contaminación de industrias, uso del automóvil y la actividad volcánica del Popocatépetl, por lo que si la cifra ascendía a 48 horas, se activaría el programa de restricciones a la circulación.
Sin embargo, no todo son buenas noticias, pues la ceniza volcánica afecta de manera importante al sector de la aviación en la zona cercana al volcán, pues en Puebla el aeropuerto paró sus actividades y en Guerrero se reciben más vuelos del estado antes mencionado y de la Ciudad de México.
Por otra parte, a varios usuarios les han suspendido vuelos con aterrizajes o escalas en la Ciudad de México y en Puebla, por otra parte, las comunidades más cercanas siguen padeciendo la caída continua de ceniza.
ERV