La población en pobreza laboral (población que percibe ingresos inferiores al costo de la canasta básica) en Puebla aumentó 2.1 puntos porcentuales, colocando al estado como el segundo donde se reflejó el mayor aumento en el país, sólo detrás de Guanajuato que registró 3.5 puntos.
De acuerdo con el reporte presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la población en pobreza laboral pasó de 50.2 a 52.4 por ciento entre el cuarto trimestre de 2020 a igual lapso de 2021, en contraste a la media nacional de 40.3 por ciento, que disminuyó 5.7 puntos porcentuales en ese periodo.
Según el Coneval la línea de pobreza por ingresos, la cual se calcula a partir del costo de la canasta básica alimentaria, se ubicó en tres mil 916 pesos en los entornos urbanos; mientras que en zonas rurales representó dos mil 784 pesos.
“Si bien la economía y el mercado laboral han registrado una recuperación posterior a la contingencia sanitaria por la covid-19, el porcentaje de la población en pobreza laboral aún no alcanza los niveles registrados en los trimestres previos al inicio de la pandemia: en el primer trimestre de 2020 este nivel era de 36.6 por ciento”, destaca el reporte del Coneval.
Chiapas es la entidad con mayor porcentaje de población en pobreza laboral con 69.3 por ciento; le sigue Oaxaca con 64 por ciento; en tercer lugar, aparece Guerrero con 63.6 por ciento; Veracruz es cuarto con 54.2 por ciento; y Puebla es quinto con 52.4 por ciento.
AGA