En los últimos 94 años, el estado de Puebla ha registrado 5 sismos con magnitud mayor a 6, de los cuales dos han sido de magnitud de 7.1, el más reciente ocurrió el 19 de septiembre de 2017 a 8 kilómetros al Noroeste del municipio de Chiautla de Tapia.
Debido a que dos tercios del territorio de la entidad poblana se encuentra en la zona de sismicidad de alto riesgo y mediano, es importante que la población sepa cómo actuar en caso de un sismo para evitar tragedias.
- Comunidad
¿Qué hacer en caso de sismo?
La reacción dependerá de la situación en la que te encuentres, un temblor puede ocurrir en cualquier momento, sin embargo, siempre puedes tener preparada una mochila de emergencia con tus documentos guardados en plástico, medicamentos, agua y una linterna.
Recuerda siempre mantener la calma; puedes estar preparado tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:
Si te encuentras en tu casa, escuela o en tu lugar de trabajo durante un sismo debes conocer las rutas de evacuación para salir de manera ordenada.
Si te encuentras en un edificio alto recuerda que debes bajar por las escaleras, no uses el elevador porque podría cortarse la corriente eléctrica.
¿Qué puedo hacer si no logro salir?
Si no tuviste tiempo para evacuar, permanece en el edificio e identifica las zonas de seguridad, aléjate de las ventanas, objetos colgantes, estantes de libros, de muebles grandes que puedan caer y de las paredes exteriores.
Agáchate en el suelo de manos y rodillas, esto evitará que el movimiento te derribe y podrás moverte si es necesario.
Cúbrete la cabeza y el cuello, y busca una mesa o escritorio resistente para colocarte debajo de él. Si no encuentras un mueble para hacerlo, agáchate cerca de una pared interior o junto a muebles de poca altura.
No te pares debajo del marco de una puerta, aunque en el pasado era una recomendación para resguardarse, en algunas casas estas estructuras no son las más resistentes que otras parte de las casa o edificios y no te protegerán.
¿Qué hago si estoy en la calle durante un temblor?
Si te encuentras en la calle, aléjate de los edificios, cables eléctricos, postes y árboles.
Ve a un área abierta, agáchate y cúbrete la cabeza.
¿Qué pasa si estoy en un vehículo?
Si ocurre un sismo mientras conduces, estaciona tu auto al borde de la calle o de la banqueta, lejos de postes eléctricos y pasos a desnivel.
Quédate dentro del auto, pon el freno de mano y espera que acabe el temblor.
Si un cable del tendido eléctrico se cae sobre el auto, quédate adentro hasta que una persona capacitada retire el cable.
Cuando sea seguro, comienza a manejar otra vez y mantente atento a socavones, grietas, postes y cables caídos.
¿Qué hacer después de un sismo?
Si tu casa o edificio sufrió daños estructurales como grietas profundas, evita ingresar hasta que personal capacitado realice una inspección al inmueble y avale que es seguro ingresar.
En caso de que no haya daños estructurales en la vivienda, revisa las tuberías, no enciendas cerillos o velas hasta asegurarte de que no hay fuga de gas.
Recuerda que se pueden representar réplicas del sismo, por lo que es importante mantenerse alerta.
¿Qué debo hacer si me quedo atrapado?
En la medida de lo posible, busca algún objeto con el que puedas llamar la atención golpeando una pared o una tubería, o usa un silbato para ayudar a los rescatistas.
Protégete la nariz, la boca y los ojos contra el polvo.
Números de emergencia en Puebla
En caso de emergencias y auxilio el número telefónico es 911
- Bomberos Estación Central
Teléfono (222) 245 73 92 | 245 77 99 | 245 69 65 | 245 80 01
- Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas SUMA
Teléfono (222) 232 8080 | 232 808 | 232 8082
- Rescate y Primeros Auxilios de Puebla
Teléfono 222 21 30 | 222 15 47
AGA