Un hombre de 37 años, originario de Izúcar de Matamoros, se convirtió en la primera víctima mortal por dengue en Puebla en lo que va del 2023, según informó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (SSA) estatal.
El funcionario comentó en una conferencia de prensa que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), a cargo de la Ssa federal, confirmó que el paciente falleció a causa de complicaciones asociadas al dengue, el cual es provocado por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
Además, señaló que los casos positivos confirmados aumentaron de 56 en la semana epidemiológica 23 a 242 hasta la semana epidemiológica 25, distribuidos de la siguiente manera: 155 casos fueron calificados como dengue no grave, 71 casos presentaron signos de alarma y 16 casos fueron considerados como dengue grave.
Es importante recordar que el pasado 20 de junio, el propio Martínez anunció la implementación de una estrategia para prevenir el dengue en Puebla, enfocada principalmente en los municipios de la Mixteca y las sierras Norte y Nororiental.
La idea consiste en capacitar a estudiantes de secundaria y bachillerato de los municipios con mayor incidencia de dengue para que fabriquen trampas caseras que reduzcan la reproducción de mosquitos en sus hogares. Esta estrategia se llevará a cabo en coordinación con la Secretaría de Educación (SEP).
Qué es el dengue
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una enfermedad febril que impacta a bebés, niños y adultos, manifestándose con una variedad de síntomas que van desde una fiebre moderada hasta una fiebre alta debilitante.
Estos síntomas incluyen dolor de cabeza intenso, malestar ocular, dolor muscular y articular, así como erupciones en la piel. El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado con uno de los cuatro serotipos del virus del dengue.
ERV