A un mes de que dio inicio la nueva administración en el municipio de Puebla, el apartado de lugares regresó en algunos puntos de la ciudad, los más recurrentes son las calles de la 18 y 16 Oriente-Poniente, en donde han dado uso incluso a los garrafones de agua para llevar a cabo esta práctica ilegal.
Durante un recorrido realizado por Multimedios Puebla se observó que este tipo de malas prácticas se están permitiendo por parte del gobierno que encabeza el presidente municipal José Chedraui Budib.
En el recorrido se detectó que en toda la vialidad de la 18 Oriente-Poniente los franeleros hacen su negocio, toda vez que desde la zona del hospital de San José hay obstáculos como son cajas de cartón, de madera y garrafones de agua de todos los colores para apartar la vía pública.
Los "viene, viene" madrugan en Puebla e incluso se apoderan de los parquímetros
Son los denominados "viene, viene" quienes logran sacar raja de la vías públicas, pues hacen el cobro de 10 pesos a todos los conductores que necesitan un lugar puedan estacionarse, algo que no consiguen de no dar dicha cooperación que puede rebasar esa cifra.
Esto se intensifica en la calle 18 Poniente, en las inmediaciones del templo de Santa Rosa en donde se encuentra El Señor de Maravillas, pues antes de las 09:00 horas ya hay una variedad de garrafones de agua de todos los colores para apartar los sitios de estacionamiento.
Asimismo, en la 16 Oriente-Poniente se repite este caso, pero esta vez con estructuras metálicas que son colocadas en los cajones de parquímetros, todo esto a pesar de que en esta vialidad se implementó este sistema de estacionamiento al cierre del 2023.
Sanción contra "aparta lugares" está establecida en el Coremun; contampla multas y arresto
Mientras tanto, en las inmediaciones del Jardín del Carmen también se intensificó el apartado de lugares con la presencia de los denominados "cuidacoches".
Es importante señalar que en la anterior administración se modificó el Código Reglamentario Municipal (Coremun) a fin de sancionar a todos aquellos que realicen el apartado de espacios y lucren con la vía pública, por ello fue en abril de 2022 cuando entró en vigor.
Ante esto, la dirección de Tránsito de ese entonces implementó el operativo de Vienes y te Vas para supervisar que esta mala acción no se cometiera y que las personas que lucraran con la vía pública fueron sancionados con una multa económica o con 36 horas de arresto.
EG