En solo cinco meses, casi 200 árboles fueron talados en la ciudad de Puebla con permiso del Ayuntamiento capitalino. El derribo consistió en retirar un total 198 ejemplares debido a que todos ellos se encontraban en mal estado.
La labor de poda se realizó durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de mayo del año en curso, según apunta la información proporcionada a MULTIMEDIOS Puebla.
- Policía
El gobierno de la capital poblana dio respuesta a una solicitud de información en la que detalló los permisos que se emitieron para el retiro de especímenes, así como los motivos por los cuales se procedió a ello.
En este sentido, se indicó que se permitió el derribo de 198 árboles en distintas partes de la capital poblana, sin embargo, se omitió el detallar en cuáles zonas fueron, ya que ello es competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.
Ayuntamiento derriba 198 árboles en Puebla al considerarlos "irrecuperables"
De igual manera, se detalló que se hicieron los estudios correspondientes para poder determinar los estados de salud en los cuales se encontraban los ejemplares derribados, a fin de de determinar si éstos se podían seguir conservando o no.
Ante dicha situación, la administración municipal informó que los árboles que fueron retirados de la vía pública se encontraban ya "muertos en pie" como consecuencia de sus edades.
En tanto, otros más contaban con plagas muy avanzadas de las cuales ya no se podían recuperar.
Debido a ello se procedió con su retiro con la finalidad de evitar que estos pudieran tener una caída y generar afectaciones hacia las personas.
“Las autorizaciones para derribo se emitieron únicamente en los casos de árboles irrecuperables, es decir, los que se encontraban muertos en pie por edad, plagas o enfermedades sin probabilidad de recuperación o por afectaciones severas en fuste o raíces con el objetivo de evitar el riesgo de caída”, se menciona.
Cabe decir que el pasado 3 de septiembre, MULTIMEDIOS Puebla dio a conocer que en lo que va del año en curso se han perdido 29 mil hectáreas arbóreas en la entidad.
Sin embargo, dicha situación deriva a que la mayoría de las afectaciones son consecuencia de incendios forestales que en realidad son provocados por personas y no por las altas temperaturas.
Fuerte lluvia en Puebla derriba árboles en la capital de Puebla
Al respecto cabe hacer mención de los ejemplares que cayeron momentáneamente durante la fuerte lluvia en Puebla del pasado 3 de septiembre.
Uno de ellos cayó completamente sobre la 31 Poniente, obstruyendo el paso en la carretera y en la ciclovía.
Otro más cayó sobre la 11 Sur a la altura de San Ramón, donde la circulación se vio interrumpida debido a que el ejemplar cubría la carretera.
Finalmente, la tarde del martes se reportó la caída de otro árbol en Avenida Margaritas y privada Emiliano Zapata.
EG