El gobierno de Puebla emitió una licitación pública nacional para la adquisición, instalación y mantenimiento de dos cámaras móviles que realizarán infracciones en sitio a los automovilistas que rebasen los límites de velocidad establecidos en vialidades y carreteras estatales, las cuales serán ocupadas en operativos realizados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
De acuerdo a la convocatoria GESAL-069-299/2023, la SSP celebrará un nuevo contrato para una empresa se encargue "la operación, procesamiento, impresión y envío de infracciones", así como de la "instalación de nueva infraestructura hardware, software y mantenimiento preventivo y correctivo" de las cámaras instaladas en carreteras estatales como parte del programa Monitor Vial.
Entre las especificaciones contenidas en el documento se indicó que la empresa deberá instalar 50 cámaras fijas nuevas y dos cámaras itinerantes nuevas, encargarse de la operación de éstas y de las 157 que ya fueron colocadas en distintos puntos de la entidad, así como procesar los datos de los vehículos para generar las multas correspondientes, que se calcularon en 380 mil al mes.
Para el caso de las cámaras itinerantes o móviles, el contrato estableció que la SSP se encargará de su uso durante los operativos, aunque la empresa ganadora del contrato deberá asignar personal para apoyar en labores de asistencia técnica en sitio.
"El proveedor suministrará los dispositivos móviles itinerantes nuevos, los cuales serán utilizados en operativos coordinados por la Secretaría de Seguridad Pública y serán instalados de manera intermitente en diferentes vialidades. Adicional al equipo, se desplegará un operativo de pacificación de la vía donde se filtrarán a los vehículos detectados a exceso de velocidad y se impondrán las sanciones correspondientes de manera directa. Esta solución incluirá una aplicación para la imposición de multas en sitio y canalizará al ciudadano a las opciones de pago disponibles".
Fue en marzo de 2020 cuando el gobierno estatal aumentó la operación de fotomultas en Puebla bajo el programa de Monitor Vial, el cual fue operado por la empresa Intecproof, cuyo contrato venció el 31 de diciembre de 2022.
En enero pasado, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que la administración estatal extendió el contrato con Intecproof mientras se preparaba la emisión de una nueva convocatoria por la Dirección de Adquisiciones de Bienes y Servicios de la Secretaría de Administración.
Cabe destacar que la presente convocatoria fue emitida el 28 de abril y ese mismo día se fijó como plazo para la compra de compra de bases y envío de dudas por parte de los participantes. El fallo se dará a conocer del 18 al 23 de mayo, por lo que el proveedor deberá brindar el servicio a partir del día hábil siguiente a la formalización del contrato y hasta el 30 de noviembre de 2024.
GO